Menu

Sancionan a juez por caso de Mexicana y Oceanografía

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió seis meses al juez Felipe Consuelo Soto, responsable durante un tiempo de los procesos de quiebra de Mexicana de Aviación y la empresa naviera Oceanografía.
Al juez se le sancionó por irregularidades durante el concurso mercantil de Mexicana, del que estuvo a cargo de 2010 a 2012, por lo que fue reemplazado por Benito Zurita Infante al frente del Juzgado 3 de Distrito en Materia Civil.
En febrero de 2012 Consuelo Soto determinó suspender de manera indefinida el proceso mercantil para dar el tiempo necesario para que se llevara a cabo el rescate de la línea aérea. En su resolución señaló que era inminente la firma de un convenio debido al avance de las negociaciones que había hasta ese momento con un grupo.
La actuación del juez Felipe Consuelo en los dos años que llevó el caso de Mexicana generó quejas ante el CJF por aparente parcialidad en favor de los trabajadores de la aerolínea.
En marzo de 2012 tuvo que comparecer ante la Comisión de Disciplina del Consejo, luego de quejas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banorte, instituciones con las que Mexicana tenía adeudos.
Los inconformes denunciaron al juez por prolongar durante año y medio la etapa de conciliación del concurso mercantil, en contra del mandato expreso de la ley de que sólo puede durar 365 días naturales. Asimismo, por decretar una "suspensión indefinida" de dicha etapa mientras algún inversionista rescataba a la empresa.

Compártelo:

Categorías relacionadas: