Menu

Se le retira a Eva Cadena Sandoval la encomienda de diputada

En sesión privada, el pleno del Congreso Local retiró la tarde de ayer el fuero constitucional a Eva Felícitas Cadena Sandoval, para que sin el cargo de diputada enfrente las acusaciones de desvío de recursos, delitos electorales y tráfico de influencias.

Ante este hecho, la diputada por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro refirió que el proceso para quitarle el fuero a un diputado o diputada es lento y complicado, lo que provoca que no siempre se logre el objetivo. Sin embargo, con Eva Cadena fue distinto porque “es un asunto mediático e iba a tener un alto costo político para los partidos en el poder defenderla”.

Viveros Cházaro advirtió que es necesario “seguir muy atentos a cómo se desarrolla el tema y aunque este sea un asunto mediático es bueno que haya ocurrido así porque los diputados no deben tener fuero para evadir la justicia.  Este caso debe servir de precedente para que sean desaforados los legisladores que así lo ameriten y no como estrategia para afectar la imagen de Morena; que de cualquier modo, eso no va a ocurrir, pues la ciudadanía sabe que nosotros fuimos los primeros en denunciar los actos de corrupción de la ex diputada. ”.

“Incluso, el mes pasado presentamos una iniciativa para que desaparezca la figura del fuero. Propusimos modificar la Carta Magna estatal para establecer que los diputados gocen de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo, pero que puedan ser procesados si comenten delitos del orden común”.

 La legisladora Viveros Cházaro también recordó que presentó una iniciativa para eliminar las sesiones privadas, puesto que "la ciudadanía merece saber cómo vota su representante cuestiones tan importantes como el presupuesto del Congreso o las solicitudes de desafuero de funcionarios".

Frente a la pregunta de por qué legisladores vinculados al duartismo no han corrido con la misma suerte que Eva Cadena y, por el contrario, aún gozan de fuero constitucional, la diputada Tanya Carola Viveros explicó que para que se de un desafuero:

“Primero se realiza la solicitud para desaforar. De ahí, pasa a las comisiones de Gobernación y Justicia y puntos constitucionales, que se encargan de dictaminar. Luego se envía a la Comisión Instructora para volver a dictaminar. Posteriormente, llega a la sesión privada, en donde se obtiene el resultado”.

“Pero si los diputados cuestionados pertenecen a las mafias del poder, siguen en sus puestos; como es el caso del diputado priista Tarek Abdalá o del alcalde de Fortín, que a todas luces debieron ser desaforados, pero como son parte de la mafia, siguen ahí e impunes. Por nuestra parte, la bancada de Morena votó a favor del desafuero de Cadena porque no nos prestamos a la corrupción ni al delito, venga de quien venga” –señaló la legisladora-.

La diputada por Morena subrayó que “lo más preocupante en el caso de Eva Cadena es que ella se sigue deslindando del delito electoral y ya nadie habla de que vendió un dictamen y eso me parece lo más grave, pues implica poner al mejor postor la representación que la ciudadanía le encomendó”.


Viveros Cházaro lamentó que decisiones como quitarle el fuero a un legislador se traten a puertas cerradas y los diputados no tengan libertad de explicar abiertamente lo que pasa en dichas sesiones; “de ahí la importancia de suprimirlas del marco legal del Poder Legislativo” –concluyó-.

Compártelo:

Categorías relacionadas: