Menu

Festejó Coatzacoalcos 106 años de ser ciudad

Coatzacoalcos, Ver., .- El municipio de Coatzacoalcos se vistió de fiesta por la conmemoración del 106 aniversario de haber sido elevada a rango de ciudad, pero además se hizo un público reconocimiento a su importancia geográfica e histórica en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país.
Teniendo como marco la sala de Cabildo y con la exposición de la réplica del cuadro pintado por el artista Jorge Cázares Campos, quien inmortalizó un paisaje bajo el puente Coatzacoalcos gracias al patrocinio de la compañía cerillera “La Central”,  el mismo artista hizo a través de un video la semblanza de la importancia de esta ciudad a nivel cultural ya que fue de aquí, de su río, donde Quetzalcóatl partió en una balsa para convertirse en una estrella, apuntó el pintor reconocido a nivel internacional.
Jorge Cazares Clement, a nombre de su padre, entregó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos una réplica de este hermoso paisaje en donde por primera vez vio a las llamadas Toninas, y fue una experiencia para él inolvidable que guarda en su memoria y en su corazón, afirmó el hijo del afamado artista plástico.
La vicepresidenta de la Fundación de los 100 años de la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, Ángela Pulido Guerrero, agradeció  al alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol y a los integrantes de su cabildo, “por la construcción cotidiana de un mejor Coatzacoalcos, por ser gestores comprometidos de un pueblo solidario, trabajador y aguerrido, por luchar por un presente de concreciones y por un futuro digno de ser vivido”.
ORGULLOSOS DE NUESTROS ORIGENES
Por su parte, el munícipe porteño al hacer un público homenaje al pintor Jorge Cazares Campos, agradeció el regalo que le hiciera al Ayuntamiento, así como la presencia de su hijo Jorge Cáceres Clement y de su esposa en este evento tan especial para la ciudad, y aprovechó para hacerle entrega de un reconocimiento por parte del gobierno de la ciudad para su padre.
“Los que aquí nacimos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestros orígenes, tenemos que reconocer el gran potencial que tenemos para superar los retos, pero también valorar lo que Coatzacoalcos ha significado en la historia de México, somos parte importante de la cultura prehispánica”, subrayó Caballero Rosiñol.
Quien concluyó su discurso afirmando que Coatzacoalcos tiene un gran potencial no sólo debido a su importancia geográfica sino también por su valor en la vida histórica, económica, política, social y cultural de nuestro país.
Como parte de la celebración de los 106 años se inauguró la exhibición de piezas arqueológicas del Museo de Arqueología Olmeca “Dr. Luis González Calderón” y se efectuó la presentación del Libro “Donde se oculta la Serpiente”, representación histórica, económica y mítica del Coatzacoalcos prehispánico. El libro fue elaborado por Lourdes Budar, Mauricio Cuevas Ordoñez y Sara Ladrón de Guevara.

Compártelo:

Categorías relacionadas: