Menu

Ine:Legalidad o cómplice

Sin duda que México es uno de los países que destina mas recursos en la construcción de esta democracia incipiente y algunas veces simulada. El Instituto Nacional Electoral INE es un órgano  que nos cuesta  mucho dinero, tan solo para el 2017 se aprobó un presupuesto de mas de 11 mil millones de pesos para dicha dependencia.

En otros países del mundo la elección de sus gobernantes es relativamente fácil;  se convoca a elecciones, los candidatos hacen sus propuestas, realizan su campaña y el pueblo sale a votar, así los resultados se respetan y eso es todo. Aquí en México es titánico y desgastante, no solo basta postularse y hacer campaña, sino que se realiza un intenso trabajo en la conformación de una estructura electoral, que será la encargada de cuidar la elección para que no se roben los votos, o para obligar a que el INE no manipule los resultados. En muchas ocasiones  los titulares del Instituto nacional electoral  en los distritos electorales  son “amigos o recomendados” del Gobernador o afines a un partido político, razón por lo que hace inequitativa la contienda,   los partidos de oposición se ven obligados a redoblar esfuerzo en la defensa del voto, luchando contra el fraude que cada día se institucionaliza más en este país.  

LA NEGOCIACIÓN

El pasado 4 de Junio se llevaron a cabo elecciones en cuatro Estados de la República; En Coahuila, Estado de México y Nayarit, se eligieron a Gobernadores y otros representantes,  mientras que en Veracruz se votó a los  212 Presidentes municipales con su respectivo cabildo.
En el análisis de la fiscalización en cada municipio, el INE emitió un reporte con observaciones para solventar aquellos casos en que aplique la justificación, sin embargo, hay municipios con un exceso en el gasto de campaña que rebasa con mucho el tope establecido, lo cual aplica la anulación inmediata de la elección. Y este es el caso del Puerto de Veracruz, donde Fernando Yunes Márquez rebasó con el 25 por ciento el limite establecido, sin embargo, hasta hace unos días  el INE no les había notificado aún y tal parece que ya desestimó el caso.

COAHUILA
La batalla y negociación nacional se ha centrado en Coahuila, porque resulta que el PAN exige que se anule la elección de Gobernador en ese estado, ya que  juran y perjuran que ellos ganaron  y que el candidato del PRI -Miguel Riquelme- rebasó el tope de campaña y se robó la elección, incluso los panistas ya hicieron marchas y exigen recuento voto por voto, casilla por casilla, olvidándose de las criticas que le hicieron a López Obrador en el 2006 cuando le exigió a Calderón que  transparentara la elección presidencial.

 Ahora en tremendo conflicto se encuentra el PRI, porque hicieron un pacto y negociación  con sus socios del PAN. El acuerdo era que los blanquiazules le ayudaran a ganar en el Estado de México, abandonando prácticamente -otra vez- a Josefina Vásquez Mota,  y los tricolores le entregarían a cambio Coahuila;  los resultados fueron adversos y ahora exigen el ajuste de cuentas, porque de lo contrario no van avalar el triunfo del PRImazo (Alfredo del Mazo) ante el fraude que hicieron en el estado de México contra la maestra Delfina Gómez de Morena, quien fue la ganadora en las urnas.

CORTINA DE HUMO
 Y en esa cortina de humo, se abandonó   Veracruz, no importa si en el puerto Jarocho las urnas fueron embarazadas, hubo compra de votos, manipulación de actas o rebase de tope de campaña, lo único que se publicita a diario es el show mediático que dicta cada semana  el equipo “Yunes productions”  y con un presupuesto razonable del erario del estado los principales rotativos nacionales cubren el comunicado.

Así observamos que Osorio Chong visitó el estado, que Javier Duarte regresa de Guatemala, que el PRIAN a través del INE  exoneró a Eva Cadena, etc,  pero de los asuntos de fraude electoral, violencia, inseguridad  y descontrol en el estado se cubre con una velo de complicidad. Y esto no es cuestión de leyes, sino es corrupción e impunidad.

LO QUE SIGUE

Mucho trabajo es el que nos espera como oposición, el 2018 será la madre de todas las batallas, los mexicanos tenemos la gran responsabilidad de elegir que tipo de país queremos, que política económica y social queremos establecer, si continuamos con este sistema podrido o si optamos por un cambio verdadero, y para garantizar dicho cambio el resultado debe ser contundente, es decir, así como ocurrió en Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos recientemente, que el triunfo  sea muy amplio para no dejar duda y cortar de tajo con el sistema establecido. En esto todos debemos participar.

EL SOCAVON DE LA CORRUPCIÓN DE LA SCT

Y como colofón  hay que ver la corrupción desmedida en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT, donde se llevan a cabo los grandes negocios de Peña Nieto, como son  OHL, Higa, el nuevo aeropuerto,  Odebrecht,  Aldesa- Epccor y otros consorcios españoles.

 Morena exigió la destitución e investigación inmediata del Secretario Ruiz Esparza, pero como siempre en el Congreso de la Unión los legisladores del PRI y sus aliados están para protegerlos. El socavón en el paso express del estado de Morelos es una muestra mas de la corrupción y trafico de influencias al mas alto nivel.

Dudo mucho que el Presidente Peña Nieto sacrifique a quién le opera sus negocios, y para eso inmediatamente detonaran en todos los medios  la llamada caja china, regresa  Javier Duarte en su nueva faceta de filosofo donde seguramente en poco tiempo será exonerado cual  alfil del sistema, tal como ocurrió con Amado Yanez de Oceanografía quien ya esta nuevamente en los negocios. Ese es su modus operandi!!!


Diputada Federal

Facebook: Rocío Nahle
Twitter: @rocionahle






Compártelo:

Categorías relacionadas: