Menu

Aumenta incidencia de neumonía en Otoño e Invierno

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población sobre la neumonía, padecimiento de alta incidencia en otoño e invierno que afecta especialmente a niños, adultos mayores y a pacientes con sistema inmune comprometido, tales como diabéticos, hipertensos, obesos, entre otros.
El médico internista del Hospital General de Zona 36, David Martínez Pérez explicó que la neumonía es la primera causa de muerte dentro de las enfermedades infecciosas, y la número seis a nivel general, de ahí que no se debe bajar la guardia en materia de prevención.
“La neumonía tiene una importancia para la población sobre todo para pacientes portadores de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, pacientes fumadores o con alcoholismo y adultos mayores ellos son más vulnerables. Es importante que mejoren su alimentación y cuidados”, exhortó.
El especialista en salud invitó a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura; evitar la exposición a olores fuertes; cubrirse la boca con la parte interna del antebrazo al estornudar o toser, evitando utilizar las manos ya que esto propicia la diseminación de la enfermedad.
Por tal motivo el lavado de manos, es una recomendación universal para la prevención de enfermedades infecciosas respiratorias, es un hábito que toda la población debe tener e inculcar en los niños, agua y jabón eliminan las bacterias y virus.
“Siempre creemos que el contagio es por toser o estornudar, pero el contagio se da también por las manos, está demostrado que con el lavado de manos se frenan las enfermedades. Incluso, suspender el saludo de mano y besos, es ahí cómo se disemina la enfermedad”, explicó.
Y aun cuando el gel antibacterial también se recomienda para desinfectar las manos, lo ideal es el lavado de agua y jabón para acabar con más del 90% de los gérmenes.

El médico internista recordó que los síntomas principales de neumonía son fiebre alta, tos, expectoración, pérdida de apetito, falta de aire, entre los principales; es importante acudir al médico ante las primeras manifestaciones, al ser un padecimiento contagioso y mortal. De cada seis pacientes que tienen neumonía al menos uno tiene el riesgo de fallecer. 

Compártelo:

Categorías relacionadas: