Menu

Exhorta IMSS a cuidar la columna para evitar lumbalgia

Dormir boca arriba o de lado, sobre un colchón duro y con una almohada entre las rodillas; sentarse apoyando la espalda sobre el respaldo de la silla; levantar objetos del piso con las caderas y las rodillas flexionadas, son consejos que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir lumbalgia, una de las principales causas de consulta.

El director de la Unidad de Medicina Familiar número 67, Miguel Ángel Jiménez Victoria explicó que se conoce como lumbalgia a la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que recorre a glúteos y muslos, que afecta especialmente a personas con obesidad. Es un problema muy frecuente que afecta aproximadamente a 80 de cada 100 personas.

Generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada, como puede ser cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o después de una caída o golpe muy fuerte.

Es importante, dijo el médico familiar, evitar dormir boca abajo, no voltear el tronco en forma brusca, es mejor girar con el cuerpo completo, si se debe cargar y mover algo pesado es mejor hacerlo por partes. En el trabajo, se deberán sentar cuidando la posición, de ser posible utilizar sillas ergonómicas.

El directivo IMSS pidió a la población que antes los primeros síntomas, como dolor en la espalda y la cintura que aumenta al agacharse y/o levantarse, aminorando el dolor con reposo, es importante solicitar atención médica, toda vez que de no tratarse a adecuadamente puede ocasionar recaídas frecuentes e impedir el regreso a las actividades cotidianas.

Cuando ya se presenta el cuadro de lumbalgia, es importante seguir las indicaciones del médico, suspender las actividades que incrementen el dolor, mantener reposo relativo (no absoluto) durante 3 días, así como realiza tus actividades cotidianas de menor esfuerzo, es importante no caer en inactividad.

El doctor Miguel Ángel Jiménez recordó que la importancia de la columna radia en que es la que sostiene el cráneo, mantiene el cuerpo estático y dinámico, y además cubre la médula espinal, así que debe cuidarse de manera especial.


Compártelo:

Categorías relacionadas: