Menu

IMSS exhorta a embarazadas hacerse prueba rápida

En el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH (24 de noviembre), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las mujeres embarazadas a aceptar realizarse la prueba rápida con la finalidad de detectar si son o no portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que permita disminuir el riesgo de contagio en su bebé.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 60, Claudia de los Santos Solís explicó que desde la primea consulta de control de embarazo los médicos le ofrecen a la derechohabiente realizarse la prueba rápida, explicándole que se trata de proteger al bebé en caso de ser positivo el resultado.

“La prueba para detectar el VIH sirve para actuar a tiempo y evitar que el bebé esté en riesgo de adquirir la infección, por eso es importante que acepten realizárselo, el médico familiar los enviará al módulo PrevenIMSS en donde bastará una gotita de sangre para tener la certeza de su estado de salud”, explicó la directora.

Recalcó que como todos los servicios médicos que ofrece el IMSS, la prueba de VIH a derechohabientes es gratuita, rápida, segura y confidencial, pues el resultado sólo se dará a la interesada.

En caso de resultar reactiva (positiva), se solicitará otra prueba de sangre para confirmar o descartar el resultado, realizada en laboratorio. En caso de ser confirmatoria, entonces será canalizada con el especialista para iniciar tratamiento para ella como para el bebé, todo con el objetivo de disminuir riesgos de contagio a su hijo durante su nacimiento.

Es importante, recalcó Claudia de los Santos Solís, que la primera prueba rápida se aplique en el primer trimestre del embarazo y una segunda en el tercer trimestre a fin de estar seguros de las condiciones en qué nacerá el bebé, pues de resultar positiva el nacimiento deberá ser mediante cesárea y no podrá dar lactancia materna, al ser una de las vías de contagio para el recién nacido.

Las pruebas rápidas de VIH a embarazadas se realizan en todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

Compártelo:

Categorías relacionadas: