Menu

Pide INAI a SESNSP precisar estadísticas de incidencia delictiva

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe informar cómo acceder a la estadística sobre incidencia delictiva del Fuero Federal, y precisar la tipificación de los delitos de dicho orden y del Fuero Común, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora afirmó que contar con información oportuna y de calidad, contribuye a tomar decisiones, para mejorar las condiciones de seguridad en México.
“Rendir cuentas con transparencia, da resultados. En la medida en que los países mejoren su capacidad de generar y difundir información en materia de seguridad, permitirá perfeccionar y aumentar los esfuerzos transversales para entender mejor los fenómenos relacionados con la impunidad”, indicó.
La Comisionada Puente de la Mora enfatizó que el derecho de acceso a la información, también debe ser reconocido como el medio idóneo para hacer efectivos otros derechos humanos; además, destacó la importancia del acceso a la información en el Sistema Interamericano, con diversos casos como la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Kimel vs. Argentina.
“El control democrático a través de la opinión pública fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública.” Citó la Comisionada.

Compártelo:

Categorías relacionadas: