Menu

Odebrecht depositó presuntamente 4 mdd a cercana a Osorio Chong

Una colaboradora cercana al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es vinculada al caso Odebrecht, se trata de Nuvia Mayorga Delgado, directora hasta la semana pasada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña a la campaña del PRI en 2012.
De acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma, la investigación es por el papel que desempeñó en 2012 al frente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, cuando Osorio Chong asumió la Secretaría de Organización del partido.
Refiere que de acuerdo con información del gobierno federal, en septiembre pasado, la Fiscalía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información sobre todos los movimientos financieros de que realizó la funcionaria originaria del estado de Hidalgo y de varias cuentas aparentemente administradas por ella en el año electoral.
Señala Reforma que “los oficios de petición se hicieron como parte de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, iniciada el 16 de agosto por una denuncia de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez”.
Menciona que Nuvia Mayorga, de 52 años y de profesión contadora, se desempeñó como Secretaria de Finanzas durante la Gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo y repitió en el cargo en la Administración de Francisco Olvera, de 2011 a 2016. Y que en 2012 renunció a la Secretaría para encabezar la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del PRI.
En tanto que, subraya Reforma, de acuerdo con investigaciones en Brasil, en 2012, Odebrecht depositó 3 millones 140 mil dólares a una cuenta de la empresa Latin America Asia Capital, en Islas Vírgenes, que supuestamente está relacionada con Emilio Lozoya. Asimismo, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, declaró ante autoridades brasileñas que el monto que pactaron transferir era de 4 millones de dólares.
Revela que información del gobierno federal demuestra que los pedidos de información a la Comisión Nacional bancaria y de Valores sobre Nuvia Mayorga están encaminados a probar o descartar si el dinero fue triangulado desde el paraíso fiscal a las cuentas que ella administraba.

Compártelo:

Categorías relacionadas: