Menu

Partidos usan 'empresas fantasma' para justificar gastos en elecciones

Los partidos políticos usan "empresas fantasma" o fachada para justificar gastos no realizados y simular operaciones en elecciones, reconoció el ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
En entrevista para el diario El Financiero explicó que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es el primer filtro para detectar el uso de ese tipo de esquemas evasores por parte de los partidos.
Agregó: "Ahí están los informes del INE de su Unidad de Fiscalización y también de la Auditoría Superior de la Federación, se ha abusado de esa figura porque con ello pueden comprobar gasto que no se realiza y que al final llega a los electores vía una compra de conciencias, esa es la verdad".
Reconoció: "La verdad es que los que están abusando mucho de ese esquema son los partidos políticos y no se salva ninguno, empezaron a utilizar facturas falsas y cuando pasamos a factura electrónica usaron empresas falsas o fachada. El candado digital hizo que mutaran".
No obstante, aseguró que durante su gestión nunca escuchó hablar de la empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V., misma que compró a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México, una propiedad en Querétaro y fue declarada como empresa fantasma definitiva por el SAT, recientemente.

Compártelo:

Categorías relacionadas: