Menu

La biblioteca pública “QUETZALCÓATL” cumplió 36 años



Puesta en funcionamiento el 2 de Noviembre de 1982, fue la pionera de la red de bibliotecas públicas en Coatzacoalcos.

COATZACOALCOS, VER.-6 DE NOVIEMBRE 2018.- Cumplió 36 años de estar funcionando y sirviendo a generaciones de porteños la pionera de la red de bibliotecas públicas que se han construido en Coatzacoalcos. La Biblioteca “Quetzalcóatl”, que además del acervo cultural que tiene en libros, mantiene en sus instalaciones la más antigua hemeroteca del municipio.
Con un evento cultural y artístico, alusivo a nuestras raíces Olmecas, la Directora de esa biblioteca, Lizbeth Torres Cruz, agradeció a la regidora segunda, responsable del ramo educativo, Eusebia Cortés Pérez y a la Directora de las Bibliotecas, Lorena Martínez Cabrera, por todo el apoyo que siempre han brindado a las actividades que ahí se desarrollan.
“Hablar de la Biblioteca Pública Municipal “Quetzalcóatl”, es hablar de muchos años de historia y de eventos dirigidos a generaciones de niños y jóvenes de Coatzacoalcos. Es la pionera de las bibliotecas y en ella se han iniciado muchos programas que hoy son ejemplo para otras ciudades del Estado. Buscaremos que el próximo año se le brinde todo el apoyo a estos inmuebles que tanto servicio dan a los niños del municipio”, dijo la Regidora Segunda, Eusebia Cortés Pérez, quien acudió en representación del alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a este evento conmemorativo.
Cantantes, bailes folclóricos, cuentos en náhuatl, obras chinescas, obras de teatro guiñol, fueron escenificados por artistas porteños que participaron en este evento para celebrar los primeros 36 años de funcionamiento de este espacio del saber.
En el programa artístico participaron personal de las bibliotecas públicas, Cornelius Versteg Van Douselar y Francisco Mata Aguilar. La profesora Luciana Figueroa, leyó el poema “Coatzacoalcos”, de Humberto Burguette “Huarichi”, el jardín de niños “Lourdes Márquez”, participó con una ronda mexicana.
La cantante Rosalba interpretó La Llorona y Diego Ceballos Palmeros cantó “El Pastor”. Neftalí Fernández y Minerva Jiménez, deleitaron al público con un popurrí de corridos, Silverio Bautista González, fue el conductor del evento y el narrador en náhuatl del cuento “Viaje al lugar de la muerte”.
Lorena Sofía interpretó magistralmente “Macondo” y el ballet folclórico del “Maestro Nery “, bellas estampas jarochas. Por su parte el ballet folclórico “Alma de México” presentaron bellas estampas de Tamaulipas. El grupo coral de “Cantalia”, formado por Rosalba, Mariampa, Bertha Elena e Isabel, interpretaron “La Calaca” y “La Cucaracha”, canción mexicana escrita para Victoriano Huerta. Cerró espectacularmente el evento, Olmexica.
Promoviendo nuestra cultura, es como el Gobierno Colaborativo fortalece la Raíz de la Esperanza

Compártelo:

Categorías relacionadas: