Menu

Dictamen de Guardia Nacional mantiene mando civil-militar; evita invasión a competencia de gobernadores: Monreal

La postura del dictamen para la Guardia Nacional mantiene un mando colegiado civil-militar, garantiza su perfil civil y prevé evitar una invasión a la competencia de los gobernadores, además de introducir la petición del presidente de mantener a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Dijo que aunque el dictamen se realice hoy, las negociaciones seguirán hasta el jueves cuando se discuta en el pleno.
“El propio dictamen puede modificarse en el pleno. Aunque lo haya, no vamos a dejar cerrada la posibilidad de modificarse. Hasta el final vamos a intentar resolver y buscar un acuerdo pertinente que beneficie al país”, mencionó Monreal.
Sobre la propuesta de la oposición, de fijar un plazo de cuatro a cinco años para que las fuerzas armadas dejen las calles, Monreal mencionó que no hay problema y que se está analizando que se mantenga en la Constitución la Guardia Civil con mexicanos de 18 a 45 años de edad que hayan realizado su servicio militar.
Confirmó además que no habrá ley de registro de detenidos y que se trabajará en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y la del Uso Legítimo de la Fuerza.

Compártelo:

Categorías relacionadas: