Menu

Los hombres sufren violencia de género

Coatzacoalcos, Ver.- La violencia de género no solo es un grave problema para las mujeres, sino que también la sufren los hombres, afirmó la socióloga Yadira Bravo Bravo, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento.
Señaló que una forma de violencia al hombre es la gran exigencia que enfrenta en su mundo laboral.
Comentó que históricamente la definición de masculinidad ha implicado que ser hombre es tener muchos hijos porque si no se tenía esta virilidad no se era hombre.
“Además tenía que encargarse de mantener la casa y a todos sus hijos, y regularmente podía hacerlo”, añadió en la víspera del Primer Concurso de Carteles “Reconocer y erradicar la violencia de género en sus diferentes formas” que organiza la Universidad de Sotavento para este miércoles entre estudiantes de Bachillerato.
Sin embargo, dijo que esta “masculinidad” hoy se ve afectada con el ingreso de la mujer al mundo laboral, en lo científico, en lo cultural y en todos lados.
“Los hombres se sienten atacados porque el espacio que culturalmente había sido creado para ellos ahora tienen que compartirlo”, enfatizó la catedrática con una especialidad en familia y género.
Señaló que los hombres también enfrentan violencia de género cuando no encuentran trabajo y deben quedarse en casa a guisar, atender a los niños y hacer la limpieza.
“La gente que lo rodea comienza a pensar o a decirle que es poco hombre porque se queda en casa, mientras su esposa sale a trabajar, o porque va por los niños a la escuela, o porque limpia, porque guisa… y entonces estamos hablando de una violencia de género hacia el hombre”, explicó.
EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA
La académica de la Universidad de Sotavento destacó que la violencia de género se origina en el seno del hogar, donde se educa a los hombres en el sentido de que deben cubrir todas las necesidades económicas de la casa.
“Y en realidad a muchos hombres se les complica, no es posible, hay cierta frustración por parte de ellos, y finalmente eso lo sacan golpeando o tratando de hacer menos a la mujer”, dijo.
Por lo anterior, urgió a la implementación de nuevas políticas públicas a partir de esta visión y concientizar a la sociedad en la importancia de la igualdad.
“Se deben crear políticas públicas a partir de las cuales se cree la conciencia desde la perspectiva del género y también esta nueva conciencia en los padres para con los hijos, de empezar a educarlos de una manera diferente”, dijo la socióloga, “las mujeres tenemos la necesidad de entrar al mundo laboral, sin agresiones, entrar en todo lo demás, de una manera más natural”.
Por último, aclaró que la violencia de género que reciben los hombres no se compara con la de las mujeres que diariamente son menospreciadas en el campo laboral, en el seno familiar, en la calle son acosadas y hasta asesinadas en las formas más crueles que existen.

Compártelo:

Categorías relacionadas: