Menu

Ninguna agrupación tiene registro, solicitudes de nuevos partidos se definirán en febrero: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que ninguna agrupación política, ni persona, puede afirmar que este instituto ya le otorgó registro como partido político, pues será hasta junio de 2020 que concluirá la revisión de las solicitudes.
Cabe recordar que antes del 28 de febrero de 2020, los aspirantes a obtener su registro como nuevo partido político deberán celebrar asambleas nacionales, aprobar documentos básicos y presentarlos al INE con su solicitud formal de registro como partido político nacional.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello, explicó algunas de las etapas del proceso de formación de nuevos partidos políticos.
Señaló que la ley establece que, para conformar un partido, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos y llevar a cabo un procedimiento regido por normas y tiempos específicos.
Entre las condiciones, las asociaciones deberán realizar de 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes o 20 asambleas estatales con tres mil asistentes, y afiliar al menos a 234 mil ciudadanos, para lo que tienen un plazo de un año.
De las 106 organizaciones que solicitaron su registro en enero pasado, 34 siguen en la etapa de celebración de asambleas y afiliando a ciudadanos, pues el plazo para ello concluye en febrero de 2020.

Compártelo:

Categorías relacionadas: