Menu

Instalan Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, integraron hoy la Comisión de Ordenamiento Metropolitano zona Coatzacoalcos, misma que quedó conformada por los tres niveles de gobierno, cumpliendo con los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, se firmó el Convenio de Gobernanza Metropolitana.

En el evento estuvieron presentes el Titular de la SEDESOL Estatal, Guillermo Fernández Sánchez; en representación de Román Meyer, de la SEDATU, asistió Juan José León Gálvez; así como los presidentes municipales Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Zoila Balderas Guzmán, de Nanchital y Wilbert Luis Luis, de Ixhuatlán del Sureste.

Esto, tiene como objetivo principal concertar acciones de inversión en los rubros público y social, contando con el respaldo del sector académico, comercial, de cámaras empresariales y lograr el ordenamiento del territorio y que esta zona metropolitana tenga auge económico.

Dentro de esta reunión, se sentaron las bases para la creación de las comisiones técnicas para conformar el Consejo Consultivo, que va a crear y aprobar los programas de ordenamiento, presentará los proyectos de impacto metropolitano y emitirá un reglamento interior y nombrará representantes de la red que deberán difundir opiniones y tomar en cuenta la participación ciudadana, elaborar, avalar y proveer de validez jurídica los programas de ordenamiento en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial de sus municipios.

La conformación de este Consejo Consultivo, es la forma que tanto el gobierno federal como el estatal está instruyendo a los municipios para trabajar y poder hacer que esta zona metropolitana pueda tener un mayor auge.


LOS INTEGRANTES

La Comisión de Ordenamiento Metropolitano quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; Vicepresidente, Director de General de Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Daniel Octavio Fajardo, en representación acudió Juan José León Caras.

Como Secretaria Técnica, la Directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. Elda Sánchez Gonzalo. Como vocales, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Leonardo Ramírez Sánchez; los Alcaldes Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Wilbert Luis Luis y Zoila Balderas Guzmán.

En la reunión se hizo la firma del Convenio de Gobernanza Metropolitana y se establecieron los principios de la estructura del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de Coatzacoalcos.

Dicha comitiva, estará compuesta con perspectiva de género, es decir, mitad hombres y mitad mujeres y la Presidencia, recaerá en la Subsecretaria de Desarrollo Regional de SEDESOL, a cargo de Rolando Ramírez Sánchez.

Deberán estar constituidos los titulares de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de cada municipio como Secretario Técnico y los vocales serán los representantes de las Secretarías de Gobierno del Estado y cada Presidente Municipal, por un representante de la SEDATU, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y del IMSS.

En este encuentro, también se designaron los enlaces de los Ayuntamientos con la mencionada Secretaría, por lo que el Arq. Juan Carlos Flores Andrade, de esta dependencia se entenderá en Coatzacoalcos con el Arq. Raymundo Maciel y en Nanchital con la Lic. Ana Martínez Hernández, por parte de Ixhuatlán del Sureste en días próximos lo nombrará.

Compártelo:

Categorías relacionadas: