Menu

Coronavirus muta rápido; el de Nueva York ya no es el mismo de China: Viróloga de Wuhan alerta al mundo

El coronavirus muta rápido, el de Nueva York ya no es el mismo de China, advirtió la viróloga Li Lanjuan, una de las investigadoras médicas más respetadas en Wuhan, China.
Explicó que la variada mortalidad en varios países del nuevo coronavirus es debido a mutaciones del SARS-CoV-2, que afectan de manera heterogénea a la salud de las poblaciones en varias partes del mundo.
Publicó un estudio junto a su equipo de la Universidad de Zheijiang en el que se analiza la capacidad de mutar del virus SARS-CoV-2 basándose en las muestras de once pacientes con covid-19, enfermedad causada por este virus.
El estudio determinó la detección de entre una y cinco mutaciones en cada muestra y estudiaron los efectos de cada cepa en células en un laboratorio para dar con una diferencia de 270 veces en la carga viral entre las cepas más peligrosas y las más débiles.
Estableció que la diferencia se explica por las alteraciones en la proteína S, que enlaza el virus con una célula humana, por lo que posteriormente compararon sus muestras con la base de datos GISAID, que contabiliza 11 mil virus SARS-CoV-2 secuenciados de todo el mundo, y encontraron que las cepas más peligrosas de su laboratorio eran semejantes a las secuencias de virus de todos los pacientes de Europa.
En el análisis identificaron también como las más controlables las secuencias del brote original estadounidense en el estado de Washington, pero el brote de Nueva York parece tener procedencia europea.
El estudio indica que todavía está pendiente de revisión por la comunidad científica, y que la diversidad de las cepas del virus está minusvalorada e insta a considerar estas transformaciones a la hora de desarrollar tratamientos contra esta pandemia.

Compártelo:

Categorías relacionadas: