Menu

Grupo de apoyo multisectorial colaborará con Sector Salud ante contingencia del COVID-19.



_Con la participación de Sociedad y Gobierno, vamos a salir fortalecidos de esta crisis, asegura el diputado local Amado Cruz Malpica.

Coatzacoalcos, Ver. -Con la gestión del diputado local Amado Cruz Malpica, el pasado viernes se instaló un grupo integrado por organismos empresariales, autoridades municipales, funcionarios del Sector Salud y representantes en el Congreso, que colaborarán de manera conjunta para establecer y adoptar medidas sanitarias con el objetivo de reducir el impacto por el Covid-19.

En esta primera reunión de trabajo estuvo presente el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; la diputada federal Tania Cruz Santos, el doctor Juan Rodrigo Camacho Mondragón, del Hospital Regional Valentín Gómez Farías y la epidemióloga Lily de los Santos, en representación del doctor Alberto Artigas Sen, director de la Jurisdicción Sanitaria XI.

El grupo de apoyo quedó integrado de la siguiente manera:
Los diputados Tania Cruz Santos y Amado Cruz Malpica.
Como enlaces municipales
El presidente municipal  Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y Noé García Jofrre; el doctor Miguel Angel Rosaldo López como representante del Sector Salud  privado; la doctora Esperanza de la Rosa Valencia, directora de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el doctor Juan Rodrigo Camacho Mondragón, del Hospital Regional Valentín Gómez Farías por parte de la Secretaría de Salud.
Como enlaces empresariales participarán el presidente del CCE  Esteban Enríquez España y la presidente de las mujeres empresarias AMEXME Gabriela Cordero Urbieta.

En la reunión, se acordó que se extenderán una invitación a la 29ava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional para que asigne un enlace dentro esta Coordinación.

De acuerdo al diputado local Amado Cruz Malpica, el objetivo del establecimiento del Comité es mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los avances de las estrategias del Sector Salud para contrarrestar los efectos de la pandemia.

El legislador local de Coatzacoalcos exhortó al funcionamiento del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud para que se vincule a esta coordinacion.

Este grupo multisectorial conformado por empresarios y sector gobierno estará vinculado al Comité Jurisdiccional de Seguridad y Salud Pública que cuenta la Jurisdicción Sanitaria XI y su próxima sesión será la siguiente semana, tras una reunión operativa que sostendrá el Sector Salud con médicos de consultorios privados y del sistema hospitalario particular.

En esta primera reunión, dijo Cruz Malpica, se expresó la solidaridad abierta de los empresarios organizados de Coatzacoalcos, así como de diputados y de autoridades municipales para atender cualquier necesidad que pueda haber en materia de insumos y pueda canalizarse a través de donaciones de las diferentes organizaciones.

«Tenemos la mejor disposición de contribuir a que haya información objetiva, que se ratifique ante la población acerca la importancia de estar bien informado. Hasta hoy se tienen reportado solamente un caso de Coronavirus en la región», explicó en entrevista, el legislador local.

El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y del Corredor Interoceánico recordó que es la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado la que establece los protocolos y acciones para atacar la pandemia.

«Nosotros vamos estar contribuyendo con el Sector Salud, ya que ellos son los que llevan el mando en la ciudad de Coatzacoalcos y en la región. Estoy seguro que vamos a salir de esta crisis… y lo vamos hacer de manera organizada, de manera informada y de manera solidaria con toda la participación de la gente», consideró.

Amado Cruz Malpica exhortó a toda la población a acatar las disposiciones y recomendaciones sanitarias impuestas por el Sector Salud para reducir el alcance de la pandemia.

«Hagamos caso, de mantenernos en los hogares el mayor tiempo posible. Que no difundamos noticias falsas, que si hay dudas de la enfermedad pues vayamos directamente a las fuentes autorizadas. Estoy seguro que juntos vamos a salir fortalecidos en esta crisis», concluyó.

Hay que destacar que en la primera reunión del Comité, todos los asistentes cumplieron con las disposiciones y protocolos sanitarios estipulados para reuniones de no más de 50 personas; se usó gel anti bacterial, cubre-bocas y se respetó 1.5 metros de la sana distancia entre cada uno de los asistentes.

También se entregaron a Hospitales del Sector Público y Privado unos centenares de mascarillas N95 y trajes del tipo Tybek, que son avalados por las normas sanitarias internacionales y que funcionan para el correcto manejo de pacientes con Covid 19.

*ABIERTA PARTICIPACIÓN*

En esta reunión, también participaron Emmanuel Peña, de la empresa COPESA; Gabriela Cordero, de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME); Cornelius Versteeg, representante de la CMIC Coatzacoalcos; Armando Carvallo, de la CANACO Coatzacoalcos; Esteban Enríquez España, del Consejo Coordinador Empresarial y Miguel Pintos, Secretario del Ayuntamiento y Juan Ramón Flores, de la dirección médica de Salud Pública Municipal.

La  reunión se manejó con diálogo abierto y sincero, todo dentro un marco de mutuo respeto entre las autoridades de Gobierno y del Sector Empresarial respecto a las acciones para enfrentar la contingencia.

El sector empresarial de Coatzacoalcos y la sociedad organizada se ofreció a aportar recursos materiales necesarios para evitar la propagación de esta enfermedad.

Por su parte, las autoridades del Sector Salud explicaron que tanto el ISSTE como el SESVER de Coatzacoalcos están listos para enfrentar la pandemia al contar con todo el recurso humano capacitado y contar con las herramientas adecuadas para el manejo de pacientes infectados.

Los especialistas del Sector Salud recordaron a la ciudadanía que si hay sospecha de posible contagio del Coronavirus, el Gobierno del Estado habilitó la línea telefónica 800123456 para atender a los pacientes, sin importar derechoabiencia institucional médica a la cual pertenezca. Además se cuenta con la página web coronavirus.veracruz.gob.mx, en donde se puede consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del padecimiento Covid-19.

Compártelo:

Categorías relacionadas: