Menu

Agilizan registros civiles certificados de defunción por COVID-19

La Secretaría de Gobernación reportó que los registros civiles de 26 estados del país disminuyeron los requisitos para los registros de defunción y órdenes de inhumación y/o incineración de víctimas de COVID-19.
En un informe, la dependencia federal indicó que las entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

Asimismo los estados de Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Señala que en materia de coordinación con hospitales, Registros Civiles de 30 estados mantienen contacto con hospitales de reconversión COVID-19 de manera directa, o bien, se coordinan con las secretarías de salud estatales, para agilizar los registros de defunción.
En el informe, la Segob refiere que en el mismo número de estados, los Registros Civiles se coordinan con instituciones forenses a fin de agilizar los procedimientos de registro de defunción y las órdenes de inhumación y/o incineración.
El documento agrega que en 21 entidades se exentó el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte sea por la nueva cepa de coronavirus.
Las entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Añade que "en ocho estados se hicieron gestiones ante los gobiernos municipales para la aplicación de esta medida de gratuidad (Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz)".
La dependencia federal indicó que estas medidas se adoptaron en los estados a partir de un acuerdo emitido por las secretarías de Gobernación y Salud el pasado 17 de abril, así como de la solicitud expresa que la Segob hizo las entidades federativas el 22 de abril.

Compártelo:

Categorías relacionadas: