Menu

Falso que haya propuesto que el Inegi ingrese a los domicilios: Ramírez Cuéllar


Asegura que su propuesta fue mal entendida, incluso por el Presidente; dijo que si es necesario, volverá a redactar el documento.

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, negó que haya propuesto que el Inegi debe tener facultades para ingresar sin restricciones a los domicilios de México para que revisen el patrimonio de los ciudadanos.

“Es falso, es mentira, es una calumnia que esté proponiendo que el Inegi entre sin restricciones a nuestras casas, es absolutamente falso”, sostuvo en videoconferencia de prensa.

Señaló que lo que su propuesta señala es que el instituto debe “entrar a las bases de datos” para medir las grandes riquezas de México, pero jamás señala que se pueda ingresar a los domicilios.

“No dice que va a entrar a las casas, y tampoco dice que dé a conocer el patrimonio, lo que dice es que ya llegó el momento de medir las grandes fortunas de México”, indicó.

El líder morenista reiteró que su iniciativa va, pues fue mal entendida, incluso por el Presidente, quien este martes rechazó que sea legal dar a conocer el patrimonio de los mexicanos.

“El Presidente se refirió al hecho de que no puede darse a conocer el patrimonio de las personas, no proponemos eso, lo que proponemos es el estudio, el análisis de la enorme concentración de la riqueza y las grandes fortunas, yo coincido con el Presidente en que no puede darse a conocer el patrimonio y en que el domicilio es inviolable, esto no viene en mi propuesta”, puntualizó.

El pasado domingo, Ramírez Cuéllar hizo pública su propuesta por escrito, en la que se lee: “El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, lo que generó el rechazo de todas las fuerzas políticas, incluidos integrantes de Morena.

“Se entendió mal, y si hay que volver a redactarla, se redacta”, reclamó.

El presidente de Morena, recordó que su propuesta incluye establecer la “progresividad fiscal”, porque “ya llegó la hora de que el que tenga más contribuya más”, y para ello, insistió en que “se requiere que se midan las grandes riquezas y las grandes fortunas”.

“No estamos llamando al socialismo, ni al comunismo, ni a la expropiación, ni nada, simplemente a reducir la brecha de desigualdad”, aseguró.

Adelantó que en las próximas horas enviará una carta a los Presidentes de todos los partidos, quienes “entendieron mal la propuesta”, “para que nos sentemos y para que formemos un espacio de diálogo y acuerdo en donde el tema principal sea la creación del estado del bienestar en México”.

Como parte de sus propuestas, también pidió establecer un estado de bienestar “que incluya un nuevo sistema de salud que garantice la universalidad”; que quede establecido un nuevo sistema educativo “con recursos suficientes para desplegar la ciencia, la tecnología y la investigación; y que haya una renta básica establecida en la Constitución “para que desde que se nace cada mexicano tenga un ingreso fijo”.

Finalmente, solicita la creación de un Consejo fiscal con autonomía similar a la que tiene la Auditoría Superior de la Federación dedicada a la supervisión del gasto.

Compártelo:

Categorías relacionadas: