Menu

Pese a nuevos brotes, en EU se mofan de la pandemia


Después de que expertos del gobierno de Estados Unidos advirtieron con insistencia que relajar las medidas contra el Covid-19 podría traer un resurgimiento de los casos de coronavirus en todo el país, algunas localidades ya comenzaron a encender las alarmas por el riesgo de nuevos picos de la enfermedad respiratoria.

Durante el fin de semana, el gobernador de Arkansas aseguró que su estado enfrenta un “segundo pico” en infecciones, después de que se denunciara a un grupo de personas, en el vecino Missouri, que violó las recomendaciones en una fiesta de piscina, donde los asistentes se burlaron de las medidas de cuarentena. El video de los bañistas se difundió ampliamente a través de las redes sociales.

EL DATO: La portada de The New York Times, ayer, rindió homenaje a los casi 100,000 muertos por Covid-19 en Estados Unidos.

La cooperación ciudadana ha sido un gran desafío para el país con el mayor número de contagios del mundo, incluso cuando la cifra de fallecimientos está cerca de los 100 mil (97 mil 698 al cierre de ayer). El clima cálido y el feriado por el Día de los Caídos atrajeron a grandes multitudes en algunas de las atracciones al aire libre. La gente acudió en masa a las playas de Maryland y Nueva Jersey.

En California, cuando el gobernador Gavin Newsom aún estudia si se deben reducir las restricciones a las reuniones religiosas en persona, surgieron nuevos grupos de casos de coronavirus en el norte del estado, que parecen estar conectados con las ceremonias religiosas.

Sara Stewart, foreground, reads a book while away from crowds visiting Baker Beach during the coronavirus outbreak in San Francisco, Sunday, May 24, 2020. (AP Photo/Jeff Chiu)

Funcionarios de salud del condado de Mendocino confirmaron que las seis infecciones más recientes de la ciudad estaban relacionadas con la Asamblea de Dios de Redwood Valley. La semana pasada, el pastor de esa iglesia y otras dos personas se infectaron después de participar en un servicio por el Día de las Madres.
Lake of the Ozarks, Missouri.

También en California, en el condado de Butte, al menos dos personas se enfermaron de Covid-19, después de asistir a una ceremonia en una iglesia local, en violación de las prohibiciones estatales a las grandes reuniones. Más de 180 asistentes tuvieron que aislarse.

El presidente Donald Trump ha pedido a los gobernadores de la nación que permitan que la reapertura de las iglesias en medio de la pandemia, incluso amenazó con tomar represalias no especificadas contra ellos si se niegan.

En el extremo noroeste del país, pese al cierre fronterizo a las actividades no esenciales entre Estados Unidos y Canadá, el condado de Clark, en el estado de Washington, informó que 38 empleados de la Firestone Pacific Foods, en la vecina Vancouver, dieron positivo al coronavirus.


Al menos dos de los contagiados en la empresa canadiense son residentes de Clark, uno de ellos tuvo que ser hospitalizado. En un esfuerzo por detener la propagación, se ordenó a Firestone que detuviera la producción. La empresa ya inició una campaña para hacer pruebas de detección a todos sus empleados.

Mientras tanto, Clark permanecerá bajo las restricciones de la Fase 1 hasta nuevo aviso, cuando más de la mitad de los condados de Washington ya fueron autorizados para pasar a la Fase 2 de reapertura, con medidas cada vez más relajadas.

“Con el país comenzando a abrirse este fin de semana festivo, nuevamente les recuerdo a todos que el coronavirus aún no está contenido”, dijo ayer Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.


“Depende de cada individuo protegerse a sí mismo y a su comunidad. El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de máscaras nos protegen a todos”, agregó el funcionario.
La principal experta de salud de la Casa Blanca, Deborah Birx, expresó que estaba “muy preocupada” porque algunas personas descuidaban la distancia segura durante la pandemia, especialmente quienes celebraron el fin de semana del Día de los Caídos.

“Los eventos super propagadores pueden prevenirse si las personas evitan el contacto cercano y usan máscaras”, dijo la coordinadora de la respuesta del gobierno de Trump al Covid-19. “Una máscara evita que las gotas lleguen a los demás, y por respeto mutuo, como estadounidenses que se cuidan, necesitamos usar máscaras cuando no podemos distanciarnos socialmente”, dijo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: