Menu

Consultorios de farmacias no les ha interesado tener capacidad para enfermedades crónicas: Salud


El  subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que los consultorios adyacentes a farmacias no tienen capacidad para enfermedades crónicas y no les ha interesado tenerlas.
En conferencia de prensa el  subsecretario dijo: 
"No tuvieron un esquema de certificación mas allá de la licencia que les da Cofepris, la calidad de la atención no tenía un mecanismo de responder ante las fallas en calidad, y generalmente estos consultorios dan servicios de una a dos consultas, para las enfermedades crónicas que requieren un seguimiento largo no tienen estas capacidades, no les ha interesado tener estas capacidades".
En este sentido comentó que "es  muy diferente atender a una persona que llega con diarrea, catarro, a hacer una evaluación de riesgo de cáncer, pero a pesar de ello proliferaron".
Sobre los consultorios dijo que "estos proliferaron durante los últimos 6 u 8 años, hay estudios académicos que identifican como el gasto público en salud se estancó. En el sexenio pasado en términos reales se redujo".
Cabe recordar que  de acuerdo con Reforma, un total de 36 mil pacientes con síntomas de coronavirus son referidos a los hospitales Covid desde consultorios de farmacias representadas por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafamex), en todo el país.

Compártelo:

Categorías relacionadas: