Menu

Dexametasona es sólo para casos de COVID-19 graves, no para prevenir: OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la dexametasona, el fármaco que ha conseguido reducir considerablemente el riesgo de muerte en casos graves de COVID-19, sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como tratamiento para evitar el contagio.
"Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente", aclaró el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Explicó que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, pero precisó que no es un tratamiento en sí mismo.

“Los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano, por lo que podría estar contraindicado en casos leves de Covid-19”, advirtió Ryan.

Ryan reconoció que el descubrimiento de los efectos del fármaco era un gran avance, pero consideró que deben recopilarse datos más completos antes de emitir guías a los distintos países miembros de la OMS a la hora de usar de forma generalizada este tratamiento.

Cabe mencionar que fue la Universidad de Oxford la que comprobó en un estudio que la dexametasona redujo en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

Compártelo:

Categorías relacionadas: