Menu

Esto no me hace ser la mejor periodista”


*Galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, Heidi Castellanos González, corresponsal de TV Azteca Veracruz, ya soñaba con ser periodista desde la secundaria

*“Me gustan mucho las historias”, expresa quien fue premiada por sus coberturas de los dos aseguramientos más importantes de centroamericanos en Veracruz.

*Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Istmo Americana, la reportera de 28 años se convierte en ejemplo para nuevas generaciones



Coatzacoalcos, Ver. - Ganadora del Premio Nacional de Periodismo por haber documentado los dos aseguramientos de migrantes más importantes en el estado veracruzano durante el 2019, Heidi Castellanos González, corresponsal de Tv Azteca Veracruz Sur, ya soñaba con ser periodista desde la secundaria.

“Desde la secundaria pensé en ser periodista de deportes, porque era lo que me gustaba, ya que desde pequeña practicaba atletismo y veía los programas, y decía ´yo quiero estar ahí, entrevistar algún deportista´, pero por circunstancias de la vida me enfoqué más en noticias”, recordó.

RECORRIÓ LA LEGUA

Originaria de Minatitlán, la periodista de 28 años estudió en la Primaria “Francisco Villa”, la secundaria en la General Número 4, el bachillerato en el Cobaev 42 y su licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Istmo Americana campus Coatzacoalcos.

“Conocí la UIA y fue ahí que en la universidad aprendí poco a poco esto del periodismo, y con las prácticas profesionales y el servicio social en Tv Azteca me adiestré para hacer lo que es noticias y deportes”, mencionó.

En el año 2013, Heidi Castellanos se propuso realizar sus prácticas profesionales y servicio social en TV Azteca Veracruz como reportera de noticias, asistente de la dirección general y conductora de Los Protagonistas.

Tras concluir su primera etapa en Tv Azteca Veracruz en el año 2014, colaboró como jefa de información y conductora en TV Sureste Minatitlán y también de reportera en Olmeca Noticias.

Fue en el año 2015, cuando finalmente cumplió uno de sus más caros anhelos, regresar a Tv Azteca Veracruz, pero ya contratada como reportera, y fue ahí donde nace su pasión por la cobertura del tema de los migrantes.

“ME SUBÍ A UN TRÁILER”

“Voy a cumplir 5 años de trabajar en Tv Azteca y para mí es un logro muy importante porque fue una de mis metas trabajar en una empresa de esta talla”, expresa.

Heidi Castellanos recuerda que recién debutada en Tv Azteca le tocó cubrir la explosión en Clorados 3 del Complejo Pajaritos en el 2016, donde murieron 24 personas, de acuerdo con reportes oficiales. “Fue más de una semana de cobertura, de irme a los ejidos más escondidos de Coatzacoalcos, vivir lo que las personas estaban padeciendo por perder familiares”, compartió.

Aclara que la cobertura de temas de migrantes siempre la han marcado, ya que desde pequeña conoció de cerca sus necesidades y motivos del por qué salían de sus hogares y países en busca de una mejor calidad de vida.

“En estas dos notas que me dieron el Premio Nacional, me subí en una caja de un tráiler y vi las condiciones en las que viajan no solo mayores, también bebés y niños y todo eso te toca, que no solamente se ve en las canciones o en las películas, esto es la vida real”, afirma.

La periodista Heidi Castellanos, quien ya fue Premio Estatal de Periodismo en el año 2018, sabe que ejerce una de las profesiones más riesgosas del mundo, sobre todo en Veracruz, pero por eso afirma que tiene que trabajar con protocolos, responsabilidad y profesionalismo.

Sobre sus coberturas en el marco de la pandemia del Covid 19, tiene claro que se vive un momento histórico y que también pone en riesgo su vida.

“Trabajar con Covid es un poco difícil porque tenemos que usar cubrebocas, caretas, y pues con el clima de aquí de Coatzacoalcos es un poco más difícil. Tenemos que llegar a casa, tengo a mi mamá, a mis hermanos, a mi sobrinita, a mi papá, tengo contacto con ellos y pues hay que ser muy responsables”, explica.

“UNO NUNCA DEJA DE APRENDER”

Con un documento fechado el 7 de junio, “Día de la Libertad de Expresión”, el Club de Periodistas de México AC le informó a Heidi Castellanos González que había ganado el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Reportaje Periodístico por Televisión” por la cobertura de dos de los aseguramientos de centroamericanos más importantes del 2019 en el sur de Veracruz.

“Cuando me lo dijeron, la verdad que no lo creía. Se me hizo extraño. Sí me pidieron esas dos notas antes de la pandemia. Sigo aprendiendo. En esto uno nunca deja de aprender, y muy agradecida con las personas que vieron mi trabajo, se interesaron, lo propusieron y eligieron”, manifiesta.

- ¿Qué representa para ti este Premio Nacional de Periodismo? --se le pregunta.

“Es una gran responsabilidad porque esto no me hace ser la mejor periodista de Coatzacoalcos”, respondió, “al contrario, me da una gran responsabilidad para seguirme preparando con mucho profesionalismo y continuar como portavoz de la ciudadanía”.

“ME GUSTA MUCHO HACER HISTORIAS”

--¿A quién se lo dedicas?

“A mis padres, sin ellos, no estuviera aquí. Hicieron el esfuerzo para cumplir mi sueño de estudiar periodismo. Recuerdo el sacrificio que han hecho”.

  --¿Cómo es un día típico en tu vida? -- se le pregunta a la también reportera del periódico digital Alor Noticias

“Es levantarme, arreglarme, ir a trabajar, buscar siempre la noticia del día, historias. Me gusta mucho hacer historias. Es llegar a la oficina, redactar, enviar mis guiones, grabar voz, después ver televisión, comer, muchas chucherías también, y ver películas”

--¿Quiénes son tus héroes?, ¿a quiénes admiras?

“Admiro mucho a mis padres. Mi mamá es muy trabajadora, siempre esforzándose para que a nosotros no nos faltara la comida, la ropa, incluso juguetes. Mi papá apoyándome, aunque no estaba muy de acuerdo en que estudiara esta carrera por lo peligrosa que ellos la ven.

“Y unos compañeros, que se convirtieron en mis amigos, que siempre me tendieron la mano: Ericka Corona, José Manuel Alor, Mariano García y Gabriel Jiménez, que me dieron esa primera oportunidad que todo joven inexperto requiere”

“HE LLORADO ENTREVISTANDO”

--¿Qué te hace reír, llorar?

“Me hace llorar todo. Milagro que no estoy llorando en esta entrevista. He llorado entrevistando. Me transmiten mucho los sentimientos. El maltrato animal, eso es lo que siempre me hace llorar. ¿Y reír?, pues todo, por mis compañeros, con sus ocurrencias”.

        --¿Qué lees?

  “Leo de todo un poco. Me gusta mucho leer las crónicas, leer a mis compañeros. Leer libros de Gabriel García Márquez, que fue lo primero que nos enseñaron, lo que nos hacían leer en la universidad. Me gusta mucho la crónica, las columnas también, me gusta leer la opinión de las personas para agarrar un poquito de todo”

--¿Cómo te visualizas de aquí a 20 o 30 años?
“Espero que todavía siga ejerciendo esta labor”.

A BOTE PRONTO

El Periodismo. - “Mi pasión”
Covid 19.- “Un gran reto”
Tv Azteca. - “Mi casa”
Mujer periodista. - “Poder”
Universidad Istmo Americana. - “Mis bases”
Migrantes. - “Luchadores”
Premio Nacional. - “Fuerza”
Coatzacoalcos. - “Esperanza”
Futuro. - “Mejores condiciones”



Compártelo:

Categorías relacionadas: