Menu

Participa personal de Limpia Pública en chapeo de banquetas y guarniciones


Los empleados que realizan esta tarea gozan perfectamente de salud y no pertenecen a los grupos de riesgo, además de que portan cubrebocas y equipo de protección contra el COVID-19.

Coatzacoalcos, Ver.- Durante este periodo de contingencia por el COVID-19, personal de la Dirección de Limpia Pública participa arduamente en el embellecimiento de banquetas y guarniciones de las principales avenidas de la ciudad. Actualmente, trabajan en Ignacio de la Llave entre Independencia y Constitución.

Todos los empleados, que desarrollan esta importante labor, gozan perfectamente de salud y no pertenecen a los grupos de riesgo, además de que portan cubrebocas y equipo de protección para no exponerse al contagio del Coronavirus.

Ignacio Márquez Cartagena, Coordinador de las jornadas, indicó que el mantener limpia la ciudad es prioritario, por lo que mientras ellos se encargan del chapeo y limpieza de banquetas y guarniciones, la Dirección de Ornato igualmente lo hace en los camellones principales y además recoger la basura verde.

Con este fin, en las últimas tres semanas se han dejado en perfectas condiciones la Av. Constitución, la Transístmica desde la Pepsi a la Av. Zaragoza; también, se atendió la Frutos de la Revolución, del Distribuidor Vial, Puente Caracol y arterias de la Primero de Mayo y Adolfo Mateos. Esto se efectúa de manera permanente en el Malecón Costero.

Lo anterior, se ha logrado gracias a la ayuda de un promedio de 15 personas, que conforman las cuadrillas, entre obreros y un cabo, algunos incluso son quienes fungen normalmente como inspectores de la Dirección de Limpia Pública.

PIDEN A LA CIUDADANÍA NO SACAR LA BASURA SI NO ES DÍA DE RECOLECCIÓN

Márquez Cartagena pidió a los habitantes no sacar la basura en los días que no hay servicio. Debido a la pandemia, no hay campaneros.

“Martes y jueves, no hay recolección. Si les toca que su ruta sea matutina pueden sacar sus desechos domésticos a partir de las cinco de la mañana. Si es vespertino, a partir de las cinco de la tarde y evitar de esta manera que los perros o algunos otros animales rieguen la basura en los puntos de recolección”, manifestó.

Agregó, que “personal de la Dirección de Limpia Pública visitó escuelas, empresas, cámaras empresariales para exhortarlos a que clasifiquen su basura en orgánica e inorgánica y respetar los días y rutas establecidos. Si alguien requiere asesoría por Facebook podemos proporcionársela y estar en contacto. Si ven las cuadrillas de barrido y quieren colaborar en la tarea de limpieza se pueden sumar”.

En el mes de julio del año pasado, se aprobó el Reglamento de Limpia Pública que obliga al ciudadano a mantener el frente de sus casas en buen estado. Para fortalecer esto “se trabaja por sectores, pero lo indicado es que todos se sumen y coadyuven”, puntualizó.

Lunes y sábados, el servicio de recolección es de desechos orgánicos y los miércoles y viernes de basura inorgánica. El respetar este sistema y las normas implementadas facilita mucho la labor de Limpia Pública, finalizó.

CIUDADANOS ASEGURA QUE SE DEBE PRACTICAR CON EL EJEMPLO

Por su parte, varias amas de casa entrevistadas, aseguraron que si se quiere heredar un municipio mejor a las futuras generaciones se tiene que ser el reflejo de lo que se quiere, por lo tanto, hay que acatar reglas y horarios y enseñarle esto a los hijos y nietos.

“Es necesario sacar la basura en los horarios establecidos, esto por higiene y por visibilidad ya que es deprimente observar las esquinas con montones de basura desparramadas. Felicitamos al personal que está trabajando, ellos están dando el ejemplo de cambiar la fisonomía de la ciudad. Hay que valorar su trabajo que es excelente y apoyarlos”, dijeron.

Yuritzel Calcaneo Méndez, empleada que participa en estas jornadas, comentó que es fundamental que las personas tomen conciencia que es responsabilidad de los mismos tener una ciudad más limpia y más organizada.

De igual manera, llamó a llevar a cabo la separación de desechos, atender los frentes de sus domicilios y comercios, así como cumplir con los días y horarios de recolección.

Compártelo:

Categorías relacionadas: