Menu

"Pasaron 12 semanas y aún sigo sin fuerzas": paciente recuperado de COVID-19


"Pasaron 12 semanas y aún sigo sin fuerzas", afirmó el paciente recuperado de COVID-19 Callum O'Dwyer, un escocés de 28 años, que continúa sintiéndose mal.
En entrevista para BBC, informó que la recuperación le ha tomado mucho más tiempo de lo que imaginaba y, debido a los síntomas que aún persisten, sigue sin poder vivir solo o trabajar debido a que padece fatiga crónica identificada como encefalomielitis miálgica, una enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo y en algunos casos síndrome de fatiga postviral, a consecuencia del COVID-19.
Explica que el síndrome de fatiga crónica es una condición debilitante de largo plazo en la que la persona afectada experimenta una serie de síntomas. El más importante es un agotamiento que no mejora ni con el sueño ni con el descanso y que afecta al paciente en todos los aspectos de su vida cotidiana.
En tanto que, la página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome puede también afectar la salud mental y emocional, con un efecto negativo en la autoestima del paciente, lo cual confirma Callum O'Dwyer, al señalar: "Me quedaba descansando en la cama por seis u ocho horas al día y me costaba levantar cualquier cosa. Y soy un tipo de 28 años que hasta hace poco corría carreras; tenía una botella de agua de un litro cerca de mí y me costaba levantarla. Así de débil estaba".
Revela que racionaba su energía para poder lavar los platos o su ropa y no podía hablar por teléfono sin sentir un dolor en el abdomen por el esfuerzo de hablar, por lo que al no mejorar,  aceptó que no podía valerse por sí mismo y como ya no tenía el virus, se mudó a la casa de sus padres: "Es muy frustrante. He tenido tantas falsas esperanzas. Actualmente no puede vivir de forma independiente ni trabajar; cuando hablamos de covid, hablamos de vida y muerte, no se habla de la gente que se ve afectada mucho después".


Compártelo:

Categorías relacionadas: