Menu

Presentan programa de acción comunitaria contra COVID-19 en Chiapas

Representantes de la Secretaría de Bienestar, Agricultura y Salud presentaron el nuevo programa de acción comunitaria de Chiapas, que busca disminuir el impacto de la pandemia del COVID-19 en el estado al crear una red de salud publica para la atención y detección de la enfermedad.
En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que dicho programa piloto servirá como modelo de promoción de la salud y como plataforma para el resto del país.
En conferencia de prensa desde Chiapas, María Luisa Albores secretaria del Bienestar, explicó que el programa se basará en tres ejes:
1- Conocer lo qué está pasando.
La funcionaria federal señaló que es dar a concer información de qué es y de qué trata la pandemia del coronavirus y la enfermedad del covid-19. En ese sentido, se apoyarán con organizaciones civiles y radios comunitarias para dar a concer el mensaje.
2- Hábitos
Añadió que harán énfasis en los hábitos alimenticios de las personas, ya que las enfermedades crónicas es una de las principales causas de la alta mortalidad de la enfermedad. Asimismo, abundarán en la higine, limpieza y el orden para reducir los contagios.
“Hacer una estrategia que nos lleve a tomar concincia de qué nos estamos alimentando “el primer territorio es nuestro cuerpo… la mejor manera de cuidarlo es de manera colectiva”, dijo.
3- Trabajar haciendo comunidad
Explicó que la estrategia implementará la figura de “Guardianes de familia”, ya que un miembro de cada familia será el enlace con las primeras autoridades en donde estén (ejidales, comunitarias) y después las municipales, donde, dijo, se sumaron a la iniciativa todos los presidentes municipales del estado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: