Menu

Áreas de esparcimiento serán parte de las terrazas del Malecón Costero



• Además tendrán espacios para negocios, para atender a los visitantes.

• Invierte Gobierno Municipal 10 MDP en este proyecto, que evitará principalmente la invasión de arena.

Coatzacoalcos, Ver.- En el Malecón Costero se realiza la construcción de terrazas para evitar la erosión y contener la arena de la playa que lo invade en tiempos de norte. En estos trabajos, el Gobierno Municipal invierte 10 millones de pesos que están siendo destinados para edificación de nuevas áreas de esparcimiento y negocios para atender a los visitantes.

Una finalidad de estas es “fomentar el turismo y la movilidad urbana y en materia de diseño arquitectónico, es la creación de barreras inclinadas contra el viento y mar; que puedan servir de ejemplo no sólo en nuestro estado sino en cualquier otro lugar que tenga costa. Otra de las finalidades, es poder generar áreas en las que en un futuro se abran negocios y se reactive esta zona, todo sin romper el equilibrio ecológico”, informó el Ing. Alfredo Cruz Cruz.

El responsable de supervisar esta obra, dijo que el proyecto original de las terrazas contempla diversas medidas que van desde los 15 hasta los 40 metros, se les dará un uso recreativo, pues habrá espacio para corredores, estará empastado y con juegos infantiles. La altura y lo ancho del diseño permitirá poner toallas, hielera y visualizar el paisaje para quienes acudan, incluso la más de 40 metros servirá hasta de estacionamiento.

EN QUE CONSISTEN LOS TRABAJOS

Primero, se disminuye el área seca, administrando la zona de playa. Segundo, sustitución del territorio poniéndole una placa de 50 centímetros de revestimiento, creando un suelo cohesivo que no deje que vuele la arena y posteriormente se colocará una capa de pasto.

“Se trabaja a lo largo de un kilómetro de malecón, en forma segmentada, una de ellas es la del asta bandera; se continuará en la Avenida Las Palmas, en Playa de Oro, frente a los edificios de Playa Sol y también donde estaba la Comercial Mexicana”, agregó el funcionario.

SE GENERARÁ PLAYA

Por otro lado, dio a conocer que “esta administración pretende generar playa, la cual anualmente se erosiona 90 centímetros. Hay que recordar que cuando se hizo el paseo del malecón, cambiaron las corrientes del agua hasta la calle Bravo, ahora son contrarias y provocan este deterioro, fenómeno que se ha registrado los últimos 10 años por lo menos”.

Para prevenir esto, se realizan elementos que tienen 2.70 de alto de tal manera que están enterrados 1.40 metros, lo que permite que el mar no ataque la base y no lo derrumbe. El oleaje golpee arriba y se derramará sobre la estructura, con pendientes para que regrese el flujo de agua a su origen.

TERRAZAS PROTEGERÁN ESTRUCTURA DEL MALECÓN

Estas labores, se iniciaron en abril en las calles de 16 de Septiembre y Allende.  Ahora se está en Pedro Moreno y Ocampo, en donde están ubicadas las canchas de fútbol playero y se crean provisionalmente las de voleibol para eventos deportivos de talla estatal, nacional e internacional.

Asimismo, la fabricación de estas plataformas de este modo tiene como objetivo proteger la estructura de la vía costera ante los cambios climáticos, intensidad de los vientos dominantes, posición geográfica y los embates de la marea media.

Dichas estructuras metálicas armables, permiten vaciar los concretos especiales para que al día siguiente se puedan descimbrar, además de que pueden ser removidos y cambiados de posición si es necesario, su profundidad impide que sean socavadas por el oleaje y mantengan su estabilidad, indicó el Ingeniero.

Tras las acciones excavación se procede al afine, la compactación y sobre todo el achique porque hay agua. La marea después de las tres de la tarde sube. Se achica 200 metros por minuto, para poder abatir el nivel friático y poder estabilizar las estructuras y llevar a cabo el colado a partir del mediodía.

“Estamos haciendo los trabajos de manera dinámica y es importante tener estabilizada toda esta área. Nosotros tenemos contemplado trabajar en las áreas deforestadas, desde la Avenida Carranza hasta la calle Álamo de la colonia Playa de Oro, en ese punto se finalizará la primera etapa”, precisó el entrevistado.

Estas contarán con todas las condiciones hidráulicas sanitarias y eléctricas “y se planea invitar a la ciudadanía a que participen con sus sugerencias en la designación de la temática de cada una puede ser Terraza Maya, Terraza Olmeca, Terraza Azteca, lo que ellos quieran”, puntualizó.

A la par de esto,  el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para abatir las descargas de aguas negras, dándole mantenimiento a los cárcamos y acelerando la construcción de la planta de tratamiento y de esta manera proporcionarle a los porteños y visitantes sitios de esparcimiento dignos, concluyó Cruz Cruz.

Compártelo:

Categorías relacionadas: