Menu

Coatzacoalcos, punta de lanza en Equipos Comunitarios de Salud



Esta estrategia en el Ejido Manuel Almanza

Coatzacoalcos es el único municipio a nivel estado y nacional que ha implementado esta iniciativa, obteniendo grandes resultados.

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a nivel nacional implementó desde el año pasado la estrategia de Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), que proporciona a las poblaciones enclavadas en la zona rural, servicios de salud, capacitaciones para la creación de huertos familiares y del plato del buen comer, así como llevar un control del cuadro de vacunación y sobre reproductiva.

Este día, personal del ISSSTE, encabezados por Ivonne Verónica Espinoza Flores, colaboradora de ECOS y responsable del Programa de Planificación Familiar del mismo, se dijo gratamente impresionada por los resultados que iniciativa ha tenido entre los habitantes del Ejido Manuel Almanza.

Patricia Hong Hernández, Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, informó que, tras la visita a este poblado, se les notificó que Coatzacoalcos es punta de lanza para otros estados, ya que como municipio es el único que ha llevado a cabo lo que el Presidente de la República quiere implementar en las comunidades rurales, por lo tanto, se están llevando de muestra esta experiencia para multiplicarla en el país.

Además de los programas de vacunación, desparasitación y de salud reproductiva en Almanza, se ha capacitado a sus pobladores en hábitos de higiene, el plato del buen comer, la creación de huertos familiares, entre otros talleres, en los que han recibido colaboración de la A.C. Quetzalli y algunas universidades de la localidad como Sotavento.

En breve se les instruirá sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar, (RPC) para que puedan atender una emergencia mientras llega la ayuda médica.

Hong Hernández, indicó que el apoyo brindado por el Alcalde Víctor Carranza a la zona rural, principalmente al Ejido Manuel Almanza ha sido invaluable, igualmente por parte del ISSSTE, DIF, Gobernación, CETEC, Protección Animal y DIMUDE.

UNA SORPRESA AGRADABLE VER TANTO ÉXITO EN ECOS

Ivonne Verónica Espinoza Flores, señaló que le lleva muy buenas noticias al Dr. Ramiro López, Director normativo del ISSSTE a nivel nacional, quien seguramente hará llegar un reconocimiento y agradecimiento al Ayuntamiento de Coatzacoalcos por esta labor, que espera se continúe en otras comunidades rurales.


Recalcó, que no sólo se proporcionan servicios de salud, sino que se trabaja de manera conjunta con diversas dependencias e instituciones educativas, en beneficio del propio lugar.

Manifestó que se visitó Manuel Almanza, ya que se vio un video de la implementación de esta estrategia en dicho asentamiento, por lo que se vino a constatar si se mantenía y fue una grata sorpresa ver que la escuela primaria ahora tiene su barda perimetral y el Ejido se ha integrado muy bien a los programas de ECOS. 

“Es un gusto ver que el trabajo colaborativo de este grupo interinstitucional está dando frutos y se han mantenido sus huertos. Felicitamos a todos los participantes por el logro que han tenido, así como nos llevamos el agradecimiento de la comunidad por traer ECOS hasta acá ya que esta estrategia les ha cambiado la vida”, finalizó la representante del ISSSTE.

Compártelo:

Categorías relacionadas: