Menu

Niega López-Gatell que Bloomberg haya pagado su doctorado en EU

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó que el millonario estadounidense y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg financió sus estudios en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló:
"Hay una circunstancia que es casual, que resultó en una calumnia que en su momento se me hizo a mí de que a mí me había financiado mis estudios doctorales el señor Bloomberg, lo cual es absurdo. Resulta que cuando yo estaba haciendo en doctorado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, estados Unidos, la Universidad adoptó un financiamiento, un donativo, y es costumbre en Estados Unidos que cuando alguien dona le ponen el nombre de la persona a la institución. Yo no tengo la culpa, ni tengo ningún beneficio de que en mi segundo año del doctorado, la escuela donde estudié ahora se llama la Escuela Bloomberg de Salud Pública".
Recordó que Bloomberg, cuando fue alcalde de Nueva York, impulsó políticas gozan de gran popularidad en el mundo para el control de las enfermedades crónicas.
"Después hubo un juez que desordenadamente le bloqueó la iniciativa de reducir las porciones de consumo, específicamente los refrescos, y no se lograron esas políticas", precisó.
Explicó, además, que Bloomberg tiene una fundación filantrópica que financia iniciativas de análisis de políticas públicas y que uno de sus tema de interés hn sido las políticas para la alimentación saludable
"El Instituto Nacional de Salud Pública, que ha conducido sendos estudios sobre el impacto del impuesto a los refrescos que se puso en 2014, recibió financiamientos no vinculantes, es decir, no hay ningún condicionamiento, son financiamientos abiertos para la investigación de esta materia. Todo esto es absolutamente transparente, se ha declarado una y otra vez y eso no condiciona en modo alguno a que el actuar del gobierno o específicamente la Secretaría de Salud tenga que complacer a alguien que podría tener una coincidencia como la tienen millones de mexicanas y mexicanos en el sentido de que la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes es la causa de la mitad de las muertes en México", afirmó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: