Menu

Advierte oposición 'desmantelamiento' de Pemex; son ajustes conforme al mercado: PRI


En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas de oposición criticaron los anuncios hechos en el extranjero por el presidente de la República respecto al sector energético.
La coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, señaló que el Primer Mandatario actuó de manera irresponsable al ir a Houston, Texas, a hacer los anuncios referidos, aunado a que desde el Gobierno Federal se hizo lo posible para que México se quedara sin producción de crudo, a fin de abrir las puertas a las empresas extranjeras.
Antes de tomar tales decisiones, el gobierno debió consultar al Congreso de la Unión, así como anticipar lo que sucederá con la infraestructura petrolera, en caso de que se pretenda ceder su uso a las empresas privadas nacionales y extranjeras que expenderán gasolinas y combustibles.
“Antes de ofertar o mover la fecha para la importación de gasolinas tenía que hacer un cambio de la ley, tenía que haber respetado la misma contrarreforma que ellos promovieron, entonces pasa por encima de esta soberanía (…) Es un anuncio irresponsable, pero lo más preocupante, agregó es que el país no está en condiciones, porque hoy por hoy, los ductos de Petróleos Mexicanos son de la empresa Pemex, donde se mueve los petrolíferos en este país, y las propias terminales de abastecimiento”, planteó.
En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió al Ejecutivo no mentir a los mexicanos, al decir que los precios de la gasolina no bajarán, a menos de que se apliquen medidas complementarias.
“Le debemos decir con todo respeto Señor Presidente: No le mienta a los mexicanos, esto no va a ayudar a mejorar el precio de la gasolina. Si verdaderamente lo que quiere el Gobierno de la República es mejorar el precio de la gasolina, está en sus manos y nosotros ya lo propusimos”, indicó.
Lo anterior se lograría disminuyendo dos pesos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“La medida que dice el Presidente de adelantar nueve meses la importación, de nada sirve si no va acompañada con otras medidas, además, se debe adelantar la expedición en puntos diversos del país por otras empresas, porque si no de nada sirve porque seguiría siendo la misma empresa mexicana, la monopólica y la que por medio de ella tendría que seguirse vendiendo el combustible. Tendría que también impulsarse la producción, la exploración del petróleo en México y de los combustibles y la petroquímica secundaria”, abundó.
Cortés Mendoza expuso que cuando su partido ocupó la Presidencia de la República, dejó una producción adicional de 200 mil barriles de petróleo diarios y en los tres años de la presente administración, la caída es de 200 mil barriles diarios.
Agregó que para esclarecer la situación y exigir que el Ejecutivo rinda cuentas, se refrendó la demanda de llamar a comparecer al director de la empresa, José Antonio González.
Asimismo, se solicitará la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a fin de que explique cómo se controlará la volatilidad de la moneda mexicana; y se insistirá en llamar al titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray.
“Que venga el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y que nos informe con puntualidad cuál es la propuesta de recorte, además de esos 100 mil millones de pesos, los otros 32 mil millones de pesos, cuáles son exactamente los conceptos, las partidas, los alcances, si tienen previsto que habrá  algunos otros recortes  pasando las  elecciones en programas sociales, o qué es lo  que tienen pensado para mejorar la economía”, refrendó.
A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, señaló que los ciudadanos deberían salir a protestar y manifestarse contra el desmantelamiento de PEMEX.
Agregó que por lo anterior, es preciso llamar a comparecer con carácter de urgente al director de la empresa para que explique en qué condiciones se encuentra.
En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, negó que se esté “desmantelando” a la petrolera, aseguró que se están haciendo los ajustes necesarios conforme a la situación económica nacional e internacional.
“No hay desmantelamiento de PEMEX, sino es una adecuación a los tiempos que corren. PEMEX seguirá siendo la gran empresa de los mexicanos, una empresa productiva del Estado que está reestructurándose y tendrá que adecuarse a las condiciones de competencia del mundo”, enfatizó.
“PEMEX tiene que ser una empresa competitiva, esto es tener la posibilidad no sólo de competir, sino de ganar en la competencia. Los tiempos aciagos que nos ha tocado vivir por la baja de los precios del petróleo, que es un factor exógeno, se convierte en un acicate para generar una mejor organización y, por supuesto, para tener finanzas sanas”, insistió.
Agregó que para tratar el asunto, seguramente la semana entrante el director de la empresa acudirá a la Cámara, al igual que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
“Estamos valorando la posibilidad de que vengan juntos, el subsecretario del ramo, de Hacienda, para que podamos así empalmar las explicaciones del recorte de 132 mil millones en donde 100 mil están relacionados con Pemex, de modo que en una sola, y seguramente larga y compleja sesión, las diputadas y los diputados, de todas las fracciones políticas, podamos intercambiar impresiones, no sólo sobre lo que está pasando, sino lo que va a pasar en las siguientes semanas y meses”, expuso.
Camacho Quiroz puntualizó que no será una comparecencia ante comisiones, sino una reunión de trabajo en la que estarán presentes los coordinadores parlamentarios y algunos integrantes de las comisiones de Hacienda, Energía y probablemente de Presupuesto en San Lázaro.

Compártelo:

Categorías relacionadas: