Menu

El Dip Gonzalo Guízar sostiene reunión con líderes de mexicanos radicados en Chicago

Chicago, Estados Unidos.- Ante los momentos de complejidad que se viven en el mundo por el tema migratorio, es necesario sumar esfuerzos reales y emprender acciones que permitan defender los derechos de cada país.
Así lo consideró el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, durante una reunión de trabajo que realizó en el consulado de México en Chicago, Illinois, para encontrarse con líderes de la comunidad migratoria e intercambiar experiencias y opiniones sobre los momentos rispidos que se viven para la comunidad latina con el mandato presidencial que apenas inicia en el territorio estadounidense.  

Ante el cónsul General, Carlos Jimenez Macias, el legislador citó como ejemplo la defensa que realiza hoy en día China a favor de la economía del mercado; ante las políticas adoptadas por la nueva presidencia de Donald Trump.
Durante la reunión efectuada en la Sala Benito Juárez del Consulado General de México en Chicago, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión destacó: “Hoy la China comunista sin que lo pensáramos cien años atrás, defendiendo la economía del mercado, la globalización y un país donde es el corazón del capitalismo defendiendo el nacionalismo, es paradójico son acciones que nos deben llamar a reflexiones más profundas y esfuerzos con una gran unidad de pensamiento”.
Gonzalo Guizar Valladares ofreció mantener una comunicación estrecha con decenas de líderes que se congregaron en esta reunión, para retroalimentar el trabajo legislativo de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Camara de Diputados.
“Si nosotros no tenemos amor hacia los demás poco podemos hacer -preciso- quizás tengamos responsabilidades, seamos estoicos en algunos temas respecto a lo espiritual, pero esta complejidad que hoy vive la humanidad incluso esta reunión si no le ponemos lo más importante más allá de los protagonismos políticos sino le ponemos amor de a de veras no avanzamos”.
Por lo que Guízar Valladares reiteró la necesidad de efectuar acciones conjuntas para hacer valer y defender los derechos de los connacionales radicados en territorio estadounidense, ello en medio de las experiencias que narraron los paisanos radicados en Estados Unidos quienes criticaron los problemas de corrupción que se viven en México y de los cuales ellos son víctimas también cuando buscan regresar a su propio país para estar con sus familiares.
Por lo que los participantes de esta reunión hicieron énfasis en que los cargos deben ser ocupados por personas que conocen de manera real la problemática que enfrenta la población migrante para que puedan ayudar a defender sus derechos y combatir los actos de discriminación de lo que son objeto.
En ese sentido Rubén Chávez detalló: “Cuando un mexicano está subiendo, no, por qué va subir él, yo lo bajo que suba otro. Esa es la mentalidad con que nos ven los americanos con que nos vemos nosotros mismos… vamos a unirnos y enfocarnos en cómo nos vamos a defender porque yo tengo familia detrás de mí, todos tenemos familia”.
Mi propuesta igual, dijo, que en el Congreso federal, el Congreso Estatal de cada estado tengamos gente que es migrante como nuestro cónsul, que conoce todo lo que estamos pasando discriminación, humillación, y de quien muchas veces de los propios diputados que tienen un carguito y creen que están descubriendo el agua tibia.
Finalmente como parte de los problemas que se viven en nuestro país, los líderes de la comunidad migrante en Estados Unidos recordaron que Veracruz ha sido un ejemplo “en todo el mundo” con los hechos acontecidos con los exgobernadores.
Durante el intercambio de ideas, sostenido con autoridades participaron 18 líderes de connacionales quienes hicieron uso de la voz, a lo largo de cuatro horas de reunión: Rubén Chavez, Artemio Arreola, Armando Peña, Mayra Vernaki, Fernando Castro, Luis Narváez, Antonio Caratachea, José Torres, Humberto Mora, Rosy Arreola, Joaquin Damián, Pedro Lorenzo,Nora Orendain, Michel Chavez, Delfino Diaz, Eduardo Andrade, Nora Sotelo y Norma Duckworth.
También estuvo el presidente nacional de Proyecto México Migrante (PMM), Mario Ventura Mondragón; así como los Presidentes de PMM en la ciudad de Chicago, Pilar Favela; y en el estado de Ilinois, Frank de Avila.
Antes del encuentro con más de 100 líderes de connacionales de esta zona de los Estados Unidos, recorrió todas las áreas del consulado y constató de manera directa como funciona la atención a mexicanos en Chicago; especialmente en la dirección de protección.

Compártelo:

Categorías relacionadas: