Cerca de 1,500 presos podrían salir libres, por nuevas medidas
Más de nueve mil 500 reos en prisiones de California podrán calificar para una liberación temprana o condicional, una vez que entren en vigencia en los próximos meses diversas medidas, informaron hoy autoridades carcelarias del estado.
Representantes del Departamento de Correciones de California señalaron que las nuevas normas de sentencia penal, que forman parte de la propuesta 57 aprobada por los californianos en los comicios de noviembre pasado, permitirá reducir los tiempos de sentencia a los internos que cumplan los requisitos.
Entre esos requisitos se encuentran los internos que se preparen para recibir su título universitario, lo que les rebajaría seis meses de sentencia, además de que se otorgaría un mes de reducción de pena por cada año que los reos participen en programas de autoayuda.
Entre esos programas están los grupos de apoyo y consejería sobre abusos de alcohol y sustancias, manejo de ira, habilidades para la vida, justicia restaurativa y clases para padres, entre otras.
Cualquier recluso podrá obtener estos beneficios, excepto aquellos que se encuentren en el corredor de la muerte o que cumplen condenas de cadena perpetua sin libertad condicional.