Menu

El IMSS exhorta a prevenir enfermedades por temporada de lluvias

Ante los pronósticos de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes y a la población en general evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y prevenir medidas ante la proliferación de enfermedades. La prevalencia de humedad durante esta temporada origina un repunte de padecimientos respiratorios, infecciones gastrointestinales y problemas dermatológicos en la mayor parte de Veracruz.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba, Arturo Saury Aguilar, indicó que debido a las precarias medidas de higiene personal y el manejo de los alimentos, incrementan los padecimientos gastrointestinales. Recalcó que es importante extremar medidas a la hora de preparar los víveres, además de lavar muy bien las frutas y las verduras para evitar la posible contaminación de insectos.

Agregó que durante las enfermedades respiratorias, se debe evitar el saludo de beso y cubrirse ante un estornudo para no trasmitir el contagio. Es imperativo igual, eliminar criaderos de moscos que comúnmente se dan en charcos y objetos que almacenan agua de lluvia, como botes, cubetas, floreros, etc, que de no hacerlo, representan altos riesgos de brotes de dengue y paludismo, pues recordó el especialista que esta región de Veracruz es una zona endémica que propicia la reproducción de mostos trasmisores.
Entre las recomendaciones generales que también mencionó está el lavado de manos con la técnica adecuada antes de comer y después de ir al baño, asegurar la potabilización del agua que se ingiere, mantener la piel libre de humedad para evitar infecciones de hongos; cambiar los recipientes de agua cada 48 horas, usar mosquiteros en casa o insecticida, sobre todo, en las zonas con mayor cantidad de mosquitos.
Finalmente, el especialista Saury Aguilar, hace un llamado a la población a que acuda a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea, así como evitar la automedicación. También, ayudaría a mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas antes de salir para evitar mojarse frente a un pronóstico de lluvia.

Compártelo:

Categorías relacionadas: