Menu

Dedos, manos y columna los más afectados en accidentes de trabajo: CRESTCAP-IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur, informó que las principales lesiones en accidentes de trabajo suceden en los dedos de la mano, mano y región lumbar, así que con el objetivo de continuar disminuyendo los eventos el Instituto ofrece talleres y cursos de capacitación de manera gratuita a las empresas afiliadas.
En el marco de Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el director del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (Crestcap) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emilio Ortigoza Rodríguez, informó que los sectores productivos con mayor número de accidentes de trabajo son la industria de la construcción, comercio e industria azucarera.
“Las principales lesiones identificadas en los accidentes de trabajo son las manos, dedos de las manos y región lumbar, teniendo en cuenta que en toda actividad se utilizan las manos para sostener, sujetar, apretar o cortar, así como cargar material o artículos de bajo o alto peso, el problema es que se hace sin la postura adecuada, causando lesiones”, explicó.
Así también, explicó el directivo IMSS que en el caso de manos han observado que la más lesionada siempre es la que da apoyo, es decir, si el trabajador es diestro la lastimada será la izquierda, y si es zurdo será la derecha.
En el caso de la lesión en espalda, explicó que se da porque el trabajador no carga correctamente, por un inadecuado manejo de cargas, “no está habituado a flexionar las piernas para cargar o mover, lo que hace es flexionar la columna, por eso aunque la carga sea pequeña, el trabajador tiene que soportar el 60% de su peso corporal en su columna para movilizar la carga”.
Ortigoza Rodríguez recordó que el Seguro Social ofrece cursos gratuitos para prevenir estos accidentes, entre ellos está la prevención de lesiones de manos y de columnas, así como manejo seguro de cargas.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo a celebrarse el 28 de abril, dijo, todos los que se dedican a la seguridad en el trabajo lo celebran con el objetivo de hacer conciencia entre trabajadores, empresas y sindicato de la importancia que tiene la seguridad, la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
“La prevención de riesgos es una responsabilidad compartida, pues el patrón deben promover un entorno seguro, así como el trabajador respetar y llevar procedimientos de seguridad; por el lado institucional el Crestcap otorgando capacitación a empresas, estudios de diagnóstico a los trabajadores y patrones para que sepan cuáles son las causas de los riesgos de trabajo, los riesgos potenciales para poder controlarlos o eliminarlos a través de los estudios que se proporcionan”, finalizó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: