Menu

Vaticano reabre su tribunal para juicios por desvío de recursos

El tribunal civil del Estado Vaticano reabrirá este 18 de julio el aula ubicada en el corazón de su territorio para un juicio por supuesto desvío de recursos contra dos exfuncionarios de alto nivel de su hospital pediátrico.
Se trata de Giuseppe Profiti y Massimo Spina, expresidente y extesorero de la fundación del hospital “Bambin Gesù”, ambos acusados de utilizar 422 mil euros de ese organismo para pagar la refacción de un lujoso departamento de un poderoso cardenal.
El decreto, fechado el 16 de junio pasado y firmado por el presidente del tribunal Giuseppe Dalla Torre, estableció que la primera audiencia del proceso tendrá lugar este martes a las 10:00 horas local (08:00 GMT).
Los funcionarios comparecerán ante un colegio compuesto por los jueces Paolo Papanti-Pelletier, Venerando Marano y Carlo Bonzano. En caso de no presentarse serán declarados en contumacia y juzgados en ausencia.
Según el documento, Profiti y Spina (ambos funcionarios públicos dentro del Vaticano) “utilizaron en modo ilícito, a favor del empresario Gianantonio Bandera, dinero perteneciente a la Fundación Bambin Gesù y del cual ambos tenían disponibilidad en razón de los cargos por ellos ostentados”.
“En particular fueron pagados para fines completamente extrainstitucionales 422 mil 005 euros (unos 481 mil dólares), utilizándoles para efectuar trabajos de reestructuración edilicia de un inmueble propiedad de la Gobernación (del Vaticano) destinado a la residencia del secretario de Estado emérito”, añadió.
Precisó que el delito fue cometido en la Ciudad del Vaticano, de noviembre de 2013 al 28 de mayo de 2014.
La investigación judicial vaticana siguió al escándalo mediático que involucró a Bertone, cardenal italiano, quien fungió como secretario de Estado del Papa Benedicto XVI entre 2006 y 2013.
Cuestionado varias veces durante el pontificado de Joseph Ratzinger por su gestión como “número dos” de la Santa Sede, tras la renuncia del Papa alemán el purpurado logró que la gobernación vaticana le asignase dos departamentos en el Palacio de San Carlos, ubicado dentro de los jardines vaticanos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: