Menu

Invitan a conocer diversidad cultural en la ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena

Del 14 al 17 de septiembre se lleva a cabo la segunda edición de la ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena, evento que presentará artesanías, productos, servicios turísticos, gastronomía, medicina tradicional y eventos culturales representativos de las siete regiones indígenas del estado de Veracruz.
De la zona sur de la entidad diversos productores de los municipios de Pajapan, Sayula de Alemán, Tatahuicapan, Santiago Sochiapan, Cosamaloapan, Soteapan, Mecayapan, Chinameca y Playa Vicente  participarán en la ExpoVeracruz que  tendrá como sede el Centro Cultural Las Atarazanas ubicado en el callejón Julio S. Montero entre Esteban Morales y Francisco Canal en la ciudad de Veracruz.
La Delegada Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lic. Irais Morales Juárez, expresó que con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y la Secretaría de Turismo, el público podrá conocer y disfrutar la riqueza cultural de los pueblos indígenas de nuestro estado. El  horario de atención al público –dijo- será de diez de la mañana a nueve de la noche y la entrada será gratuita.
ExpoVeracruz reúne a 54 grupos artesanales y productivos, y ofrecerá al público asistente la posibilidad de adquirir textiles y bordados tradicionales, artesanías de ixtle, piel, lana, madera, barro, junco y carrizo, prendas de vestir y calzado, así como café de sombra y altura, miel de abeja y de flor de mangle; para la cocina los visitantes encontrarán vainilla y chocolate artesanales, condimentos, salsas, conservas, pan, quesos, carne de chinameca y mezcal, entre otros productos.
En la zona Gastronómica podrán disfrutar los sabores de la cocinas náhuatl, mazateca y totonaca; aprovechar los saberes de los médicos tradicionales de La Casa del Arte de Sanar y Xiyhute, y se presentarán  productos elaborados por artesanos de los estados de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Yucatán, además de los productos y artesanías que participaron en la edición 2016 en el espacio Tienda Gourmet, todos con los sellos distintivos Manos Indígenas, Calidad Mexicana y Paraísos Indígenas que garantizan la calidad de los productos y servicios.
A través del Foro Cultural, la asistencia disfrutará con la música y danza de los pueblos popoluca, totonaca, chinanteco, nahuátl, otomí y huasteco; escuchará la narración de cuentos de los pueblos zapoteco y totonaca y podrá apreciar la exhibición de cine y video indígena. En este marco jóvenes estudiantes de las Casas del Niño Indígena de CDI participarán de un concurso de oratoria y poesía.

En su edición 2017, ExpoVeracruz enfocada en la temática Veracruz, un estado multicultural, ofrecerá al público asistente la experiencia de celebrar la diversidad lingüística de Veracruz y de los seis estados invitados para acercarse, conocer y disfrutar con la riqueza cultural de los pueblos originarios y apoyar la actividad económica de las familias productoras indígenas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: