Menu

Veracruz vive su peor crisis, más deuda, pobreza e inseguridad: Héctor Yunes.

El senador Héctor Yunes Landa, aseguró que Veracruz vive hoy su peor crisis, producto de la ominosa corrupción del gobierno, que recién salió y profundizada por la incapacidad absoluta del gobierno que lleva ya nueve meses dentro.

Durante su Quinto Informe de labores legislativas, insistió ante miles de veracruzanos que durante este periodo, el déficit del gobierno se ha acrecentado: Hay más deuda, más pobreza y padecemos una inseguridad galopante. 

Aseguró que el actual gobierno ha resultado una estafa para los veracruzanos. “Quien hoy nos intenta gobernar, en campaña se vendió a sí mismo como justiciero, hoy aplica una justicia selectiva, llegando al extremo de vender impunidad a quienes había señalado, a quienes había denostado.  

Acompañado del senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y diversos representantes del gabinete federal, entre ellos subsecretarios y directores generales, delegados federales, miembros del Congreso de la Unión, legisladores locales, alcaldes electos y en funciones, del Norte, Centro y Sur de la entidad, el senador Héctor Yunes Landa detalló al pueblo de Veracruz su participación en la Cámara Alta.

Reveló que en este año legislativo, se aprobaron reformas fundamentales en diversos rubros: En materia de justicia laboral, por ejemplo, se aprobó la reforma más importante desde el año de 1917. En ella se establecen nuevas disposiciones para la negociación colectiva, la organización sindical, el derecho de huelga y la organización de la justicia laboral. Dispone la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a fin de dirimir los asuntos laborales en tribunales del Poder Judicial.

Remarcó que atrás ha quedado la dependencia impuesta por un presidencialismo centralista. Actualmente también se gobierna legislando. El Congreso de la Unión representa el equilibrio y no la división del poder público.
Al hacer mención de Veracruz reiteró que la actual administración estatal no obstante su compromiso de no contraer deuda pública alguna durante su gobierno, el Gobernador del Estado, en sólo cuatro meses, solicitó préstamos a instituciones bancarias por 11 mil millones de pesos. 

En su quehacer legislativo dijo que ante el fenómeno migratorio que se dio a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, el Presidente presentó la iniciativa preferente en materia de revalidación de estudios.

Y precisó que gracias a esta reforma, la que se remitió a la Comisión de Educación de la que formo parte, es posible agilizar el proceso de revalidación de estudios de los migrantes, para que se puedan tener acceso e incorporarse para su permanencia en el sistema educativo nacional. Estas medidas ya han beneficiado preferentemente a quienes enfrentan situación de vulnerabilidad por su situación migratoria. 

En el ámbito estatal citó que Veracruz recibe 23 por ciento más de participaciones, los ingresos públicos alcanzaron durante el primer semestre del año más de 55 mil millones de pesos; esto es, 7 mil 568 millones más de lo que el gobierno anterior recibió en el mismo periodo del 2016. 

A finales del mes de junio, según lo reportó la propia Secretaría de Finanzas, el gobierno tenía en bancos ocho mil 455 millones de pesos que hoy se encuentran “sudando el dinero”, en un sauna financiero, no para convertirse en obras sino en votos.

Detalló que estos recursos son suficientes para cubrir el adeudo de tres mil millones de pesos con los Ayuntamientos, de dos mil millones de pesos con la Universidad Veracruzana y alcanza para cubrir las becas de estudiantes, el abasto de medicinas en hospitales y cubrir algunos adeudos con empresarios veracruzanos.

Hizo mención que en complemento, también se expidió la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la que también se establecen los tipos penales y las sanciones respectivas a la comisión del delito de la tortura y otros tratos o penas crueles. La nueva norma garantiza que el delito de tortura será investigado y perseguido de oficio y además tendrá un carácter de imprescriptible. 

No menos importante es la aprobación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Con este nuevo ordenamiento, el Estado mexicano reconoce los derechos culturales de todas las personas, la igualdad de las culturas, el reconocimiento de la diversidad cultural del país, la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y de sus comunidades.


Se refirió de nueva cuenta que el gobierno miente cuando dice que no tiene para pagar. La reestructuración de la deuda en Veracruz se trata de un gran negocio personal con dinero público de un estado empobrecido. 

Recordó que el jueves pasado, el gobernador de Veracruz anunció que a partir de este lunes  se realizarán propuestas con los bancos que estén interesados en  participar en la licitación pública para la contratación de uno o más créditos por la deuda pública de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos.

Ante esta situación, el próximo jueves se comprometió a presentar ante el pleno de la Cámara de Senadores un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de sus facultades, revise el mecanismo financiero y los términos pactados en la negociación, así como el costo beneficio para las finanzas del Estado.

De igual manera hizo un llamado al Congreso local para que solicite un informe a la Secretaría de Finanzas de Veracruz donde se expliquen los montos, plazos y los intereses que habrán de pagarse, así como el destino que tendrán los recursos que se obtendrán por la firma de este instrumento.

Puntualizó que Veracruz es la entidad con más pobres del país, y no obstante ello, el Gobierno del Estado, en lugar de combatir la pobreza, la utiliza. Para quién nos gobierna, los pobres son simplemente votos por cooptar; ya el gobernador nos lo anticipó, va por los votos de 300 mil familias mediante el programa “Veracruz Comienza Contigo”.

Sostuvo que en el Senado de la República se proponen, analizan y debaten los más diversos asuntos de la vida nacional. Bajo esta lógica, legislamos sobre la regulación y uso de la marihuana y la prevención del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria. 

Añadió que el trabajo en las Comisiones Legislativas es el alma de la función parlamentaria. En mi caso particular, como Senador de Veracruz, pertenezco a las Comisiones de Educación; la de Agricultura y Ganadería; y presido la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Debo significar que desde la Comisión Legislativa  de Agricultura y Ganadería, hemos mejorado las normas y prácticas que faciliten el desarrollo de las actividades productivas en el campo mexicano. 

Al hacer de nueva cuenta referencia a Veracruz, reiteró que como candidato, quien hoy nos gobierna, aseguró ser un experto en seguridad. Nos ofreció que en cien días nos sentiríamos más seguros, y que en medio año, resolvería el problema de la inseguridad. Llevamos nueve meses y no sucedió ni lo uno ni lo otro.

Sostuvo que además nos ofreció a un militar de alto rango como Secretario de Seguridad Pública y nos dió a un abogado con experiencia de director de Tránsito en Boca del Río. Se comprometió a utilizar drones como parte de una estrategia de seguridad, y hasta hoy sólo ha logrado identificar e incautar un lote de autos presuntamente robados, los que se tuvieron que devolver uno por uno, por ser vehículos en posesión de un lotero, que los tenía a consignación.

Insistió que todo lo anterior explica porqué siete de cada diez veracruzanos opinan que al gobierno de nuestro estado, la seguridad se le ha salido de control. Y fue más allá. El diagnóstico de Veracruz es realmente grave. Su gobierno sufre de cuadriplejía. Hay una parálisis total de todos sus miembros para realizar su tarea. 

Son funcionarios incapaces de extender la mano a los veracruzanos que la necesitan; no son capaces de salir a caminar por el Estado, por sus municipios y comunidades, para conocer los problemas que deben resolver.

En el contexto internacional destaco mi participación en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, el Parlatino, del que formamos parte sólo 12 legisladores mexicanos. En este foro parlamentario, el más importante de América Latina y que homologa al Parlamento Europeo, los países debaten y acuerdan los temas de la mayor importancia para la comunidad latinoamericana.

Durante este último año legislativo, participé de las sesiones del Parlatino en Bogotá, Panamá y Argentina. La defensa de los derechos de los migrantes veracruzanos ha sido una de las tareas más importantes que he desarrollado como senador de la República. 

Sobre Veracruz, detalló que el cuadro clínico se agrava con un gobierno, que además de cuadrapléjico, es ciego, sordo y mudo. Es Ciego porque no ve la inseguridad, la que atribuye a un problema de percepción. Y es Sordo porque no es capaz de escuchar a los comerciantes que demandan más seguridad y el pago de los adeudos pendientes. 

Tampoco escucha a la Universidad Veracruzana ni a los gobiernos municipales, víctimas también del desfalco financiero. Y a la vez mudo porque no se comunica, porque calla ante la protesta social que es reprimida; y que guarda silencio cuando el Congreso le exige cuentas sobre el ejercicio del presupuesto.

Al dirigirse a los miles de veracruzanos que asistieron en forma personal y otros que lo siguieron por redes sociales reveló que Veracruz no es un estado pobre, es un estado empobrecido. Saqueado, humillado y engañado desde el poder público.


Reiteró que no debemos repetir el pasado ni anclarnos en él. El presente es la expresión de la ineptitud y la ambición personal. Debemos devolver a los veracruzanos la certidumbre de un mejor futuro, con compromisos viables, con metas posibles.  


Compártelo:

Categorías relacionadas: