Menu

Instalan Primera Misión del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles

El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, asistió a la ceremonia de inauguración y lanzamiento  del programa Ciudades  Emergentes y Sostenibles (CES) Primera  Misión Coatzacoalcos, Veracruz. México, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del salón de usos múltiples de la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos
Durante los días 9 y 10 de noviembre se desarrollaran mesas de trabajo, en las cuales se hará el levantamiento de indicadores, la revisión e información con las que cuenta el municipio  y los planes y proyectos futuros de cada una de las áreas para el proyecto de las zonasEconómicas Especiales.
Durante su discurso, el alcalde dijo que hoy se consolida el arranque de una planeación  estratégica de  verdadera trascendencia para Coatzacoalcos,  siendo la Zona Económica Especial el factor de desarrollo futuro  para esta ciudad.
La primera Misión que hoy recibimos, lleva a la realidad  la inscripción de Coatzacoalcos al catálogo de las 77 ciudades de América Latina  y el Caribe incorporadas a este programa de ciudades Emergentes y Sostenibles, dijo Caballero Rosiñol.
Del mismo modo agradeció el apoyo del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares en el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, reconociendo  que de acuerdo a la autoridad Federal, hoy Coatzacoalcos es la ciudad más avanzada en el tema.
El encargado de la Unidad de Planeación Estratégica  de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales (Afzee) Carlos Zafra Jarquín, dio  a los presentes una breve explicación sobre las diez dimensiones en que se desarrollará el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, entre las cuales destacan esquemas como: la ventanilla única,  capacitación y certificación laboral, innovación y transferencia tecnológica, programas especiales de financiamiento, esquemas que  garanticen certidumbre y seguridad jurídica para las inversiones y para las personas. Además de  medidas de desarrollo urbano ordenado y sustentable, capital humano, proveedores,  entre otros.
El delegado federal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en el estado de Veracruz, Javier Anaya Ruiz,  dijo que  trabajan de la mano con el  Banco Interamericano de Desarrollo para que Coatzacoalcos sea una ciudad sostenible y su crecimiento se vea en todo el país.
Por su parte, el coordinador de Programa Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, Diego Arcia, dio a conocer que  se encuentran acompañando a la Federación, al Estado, al Municipio y a la sociedad civil,   prestando  una asistencia técnica y practica a todos los actores que participaran en el proyecto de las Zonas Económicas Especiales los cuales son: gobierno, sociedad civil y sectores productivos.
Estuvieron presentes los regidores: Mirna García Ávalos,  Felipe Ángel Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, Efraín Martínez Cruz, José Uribe Pozos,  Luis Enrique Rendón Martín,  y  Nora Cortázar Luna.
El vicerrector de la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos, Jorge Alberto Andaverde Arredondo; el encargado de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales (Afzee), Luis Eduardo Romero Fong;   y el director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Felipe Ordoñez.
El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado de Veracruz, Luis Román Campa Pérez; la directora general Noreste del Colegio de la Frontera Norte , María de Lourdes Romo; Además de funcionarios municipales, representantes de cámaras empresariales y alumnos de la Universidad Veracruzana.

Compártelo:

Categorías relacionadas: