Menu

Anuncio de presidente Trump sobre Jerusalén genera polémica

La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel e iniciar el proceso para trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad generó reacciones encontradas y acusaciones de hipocresía contra el mandatario.
Mientras grupos afines el mandatario celebraron el histórico y controversial anuncio aplazado por sus tres predecesores, expertos, exfuncionarios de gobierno y políticos como el exaspirante presidencial Bernie Sanders expresaron preocupación por sus potenciales implicaciones.
En un comunicado, Sanders, quien es judío, dijo que existe una razón por la cual las anteriores administraciones estadunidenses  evitaron dar este paso, y líderes de todo el mundo, incluídos exembajadores israelíes, le pidieron no hacerlo.
“Socavaría dramáticamente las perspectivas de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y dañaría gravemente, tal vez irreparablemente, la capacidad de los Estados Unidos de negociar esa paz”, indicó el senador por Vermont.
Martin Indyk, vicepresidente ejecutivo del Instituto Brookings, y exembajador de Estados Unidos en Israel dijo que si Trump realmente quiere promover la paz a través del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, lo mínimo que pudo hacer fue reconocer las aspiraciones de los palestinos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: