Menu

Ofrece Imss servicios para detectar cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) pone a disposición de los derechohabientes el servicio de mastografía para mujeres mayores de 40 años, la exploración clínica de mamas, a partir de los 25 años, y capacitación a mujeres de 20 años en adelante en autoexploración de senos.
Cabe destacar que el cáncer de mama es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en hombres.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, Claudia de los Santos Solís indicó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el país, de ahí la necesidad de dar una atención integral a la mujer desde su juventud y hasta la edad madura.
La Unidad dispone de un mastógrafo digital para atender a las usuarias, quienes en un plazo no mayor a 21 días, cuentan con sus resultados. En caso de alguna irregularidad, son localizadas antes para iniciar un protocolo de tratamiento con el especialista.
La mastografía está indicada a partir de los 40 años y hasta los 69 años, si el resultado es normal entonces deberá realizarse cada dos años. Para realizarlo es necesario acudir a la unidad y solicitarlo; para el estudio es importante que acuda sin desodorante, perfume, talco o crema. En la UMF No. 69 funciona de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
La exploración clínica es realizada por el personal médico y enfermeras especialistas en medicina familiar, lo que permite detectar signos de alarma en las mujeres, a partir de 25 años.
 En la UMF No. 69 se da capacitación a las derechohabientes a partir de los 20 años para que aprendan a autoexplorarse mensualmente, siete días después de su primer día de menstruación, para identificar secreción en pezones, piel hundida, cambios de coloración, piel de naranja, bolitas, úlceras en la piel, endurecimiento de las mamas, entre las más importante.
“Con la autoexploración buscamos conocer nuestro cuerpo, así cuando hay algún dato de alarma se puede identificar de inmediato, y con ello solicitar atención médica. En la batalla contra el cáncer de mama, el factor tiempo es vital, los casos deben de detectarse de forma oportuna”, explicó.
Exhortó a las mujeres y hombres a tomarse un tiempo para el cuidado de su salud, así como a dejar la pena o miedo a un lado, es importante que no falten a esas exploraciones de salud.
Claudia de los Santos Solís dijo que el IMSS ofrece una cobertura en todas las etapas del cáncer de mama, por lo que exhortó a los derecohabientes femenino a acudir a la Unidad de Medicina Familia que les corresponda y a beneficiarse del servicio.

Compártelo:

Categorías relacionadas: