Menu

Busca Segob obtener información biométrica de todos los mexicanos

La Secretaria de Gobernación (Segob) analiza adquirir licencias de un software especializados en datos biométricos, como huellas digitales, rostro e iris, y equipamiento para procesar y almacenar información de todos los mexicanos.
De acuerdo con El Universal, que refiere un informe clasificado como reservado y cuya fecha de desclasificación es el 29 de octubre de 2024, arroja que el software tiene información de fotografía, iris y huellas dactilares de 10 millones 100 mil 578 personas con vinculación a la Clave Única de Registro de Población.
Estos datos se vincularan a la Clave Única de Registro de Población (CURP) para conformar la base definitiva del Registro Nacional de Población (Renapo), pues la identidad de al menos 117 millones de mexicanos que no tienen registros biométricos se encuentra en riesgo, “todos los días del año, en cualquier lugar y bajo las situaciones menos sospechadas”.
De acuerdo con la Segob, señala que, hasta ahora, el Estado mexicano “nunca ha podido atender y hacer cumplir la ley, por lo que no ha podido brindarle a toda su población la certeza mínima y necesaria de que no le roben lo más importante que tiene después de la vida: su propia identidad”.
La Secretaria de Gobernación estima que con los equipos solicitados el costo asciende a 600.7 millones de pesos, ya que el primer año puede obtener información de 500 millones de mexicanos, en el segundo 30 millones y en el tercero 20 millones.
Cabe señalar que el robo de identidad es un problema que se manifiesta sobre todo en el sector financiero, así como la duplicidad y los padrones falsos de programas sociales.

Compártelo:

Categorías relacionadas: