Menu

Conmemoran el día internacional del día de la mujer



Este fin de semana en conmemoración al día 08 de marzo, el H. Ayuntamiento a través del instituto municipal de la mujer y en coalición con el departamento de cultura, llevaron a cabo el Festival del Día de la Mujer donde celebraron a todas las mujeres hidrómilas pues son parte fundamental de nuestro municipio y nuestro país.

 Decenas de mujeres en compañía de familiares y amigos acudieron a la plazoleta del parque libertad para disfrutar de la orquesta infantil “Son de la Sierra” del municipio de Soteapan, quienes regalaron un gran espectáculo con su música; también se contempló una pequeña obra de teatro por parte del instituto municipal de la mujer, en la cual representaron la historia del cómo surgió el día internacional de la mujer.

Durante el evento también acudieron personalidades del H. Ayuntamiento como, la contadora municipal Célica Toledo, el tesorero municipal Celso Valencia, Jesús Monroy secretario municipal, la licenciada Jesucita Marcial directora de Turismo y el Maestro José Noé Castillo secretario técnico quien fu el encardado de dar unas palabras en representación del alcalde Sergio Guzmán.

Por otra parte, se contó con la presencia de mujeres emprendedoras quienes estuvieron vendiendo productos como artesanías, cuadros, ropa, comida, por mencionar algunas. Estas mujeres son un ejemplo de que en la ciudad de Agua Dulce tiene mujeres trabajadoras, emprendedoras que no importa el día ni la hora ellas están al pie del cañón, pues muchas de ellas son el sustento de la familia.

Historia:
El día de la mujer se remonta a 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton. De New York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Con el fin de reducir jornadas laborales a 10 horas, salario igual que los hombres, y las malas condiciones que padecían. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
Ese mismo año el 28 de mayo se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, abriendo preámbulo para que el 28 de febrero de 1909 se celebrara por primera vez el Día nacional de la mujer. Y un año después se desarrolló la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas en Copenhague, donde Clara Zetkin líder del levantamiento proclamó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mujeres caída en la huelga de 1908.

Compártelo:

Categorías relacionadas: