Todo el planeta, un mismo enemigo
Y es que cada quién luchando la guerra de acuerdo a sus creencias, algunos con estrategia, otros con santería e incredulidad, pero todos preparándose y afilando sus mejores armas a la espera del enemigo.
Pero nosotros los simples peones del tablero, los ciudadanos jóvenes, los menores de 40 años, listos para el ataque, sabiendo que nos va a tocar y lo tenemos que enfrentar cueste lo que cueste, porque ya no somos ciudadanos comunes, ahora tenemos grandes responsabilidades.
El rey del tablero, nuestro sistema de salud y la reina nuestra economía global. Nuestro rey está sufriendo y está asustado, defendiéndose casi sólo. En algunos países con mucho apoyo de los gobiernos y de la población, en otros totalmente a la deriva, con miedo y sin recursos, sabiendo que lo más probable es que va a ser derrocado por cansancio, enfermedad y desinterés de las torres, los caballos, los alfiles y los peones.
La reina, la más enferma de todas las piezas, esta caída y apenas nos estamos dando cuenta, los peones seguimos atados y no podemos salir a defenderla, el enemigo la tumbó inmediatamente, los alfiles y los caballos no saben qué hacer, algunos países los han movido magistralmente, otros siguen dormidos y no se dan cuenta que los alfiles son las políticas fiscales y las políticas monetarias y los caballos son la fuerza pública.
En algunos países los alfiles han estado dando sablazos por todo el tablero y ya se dieron cuenta que si la reina se cae totalmente se empieza a levantar la otra curva de muerte, la del hambre y la violencia y los caballos están atentos porque saben que todos los peones de momento están guardados y no se pueden mover ni para defenderse ellos mismos.
En algunos países los que mueven las piezas aún no se han dado cuenta que la única misión es levantar a la reina y proteger al rey.
Las torres, totalmente bloqueadas, si se mueven por el tablero e intentan pelear corren peligro probablemente irreversible, son nuestros adultos mayores, no los podemos mover, en esta guerra deberán descansar y los peones, caballos y alfiles con inteligencia los van a tener que salvar.
Pero qué tipo de peón serías si no estuvieras dispuesto a arriesgarte? Seré el único peón que está viendo a su hija y las cosas que le harán falta? O que no quiere morir de hambre sino morir luchando en un campo de batalla? Y tú que sientes cuando ves a tus padres y a tus abuelos?
Y si la lucha es global, porque las estrategias son individuales? Y si quedan personas contagiadas en Siria? O si quedan personas contagiadas en México? Será que los países más débiles o con poca fuerza en su liderazgo van a quedar como un riesgo sanitario para el futuro? Será que las potencias van a poder curarse y dejar fuera a los países como Siria, Venezuela y México como un riesgo de contagio futuro, o será que llegará la hermandad a la humanidad y por conveniencia de que existan menor riesgo de contagio nos vamos a unir?
Y si ya nos dimos cuenta de que el problema es de todos, porque nos estamos tardando tanto en enfrentarlo? Y las personas más desinformadas porqué todavía no están siguiendo las medidas de higiene en muchos países? Porque no somos capaces de utilizar un cubrebocas de manera adecuada y no por debajo de la nariz? Alguna vez has visto a alguien utilizar un preservativo sin protegerse el glande? Si ya todos sabemos que está en riesgo además de la salud la paz y el poder vivir de tal manera que los recursos nos sigan alcanzando para alimentar a toda la población, porqué no le damos prioridad absoluta al problema?
Te invito a convertirte en otro peón listo para pelear y hacer lo que sea necesario para levantar y proteger las demás piezas del tablero, cuando llegue el momento y con todo tu corazón.