Colegios en Reino Unido se resisten a abrir; afectan plan de desescalada de Boris Johnson
El plan de desescalada planteado por el primer ministro británico, Boris Johnson, se torna complicado ante la resistencia de una parte de la comunidad educativa a reabrir los colegios dentro de 15 días. Ya se han desmarcado de la propuesta Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
En Inglaterra, los trabajadores que no pueden realizar su labor de manera remota han comenzado a regresar a sus puestos esta semana, en la que la cifra de muertos diarios por COVID-19 ha descendido desde 627 el martes hasta 384 este viernes.
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud señalan que en las últimas 24 horas se han detectado tres mil 560 nuevos contagios en el conjunto del Reino Unido, tras haberse realizado 133 mil 784 pruebas en una jornada.
El ratio de transmisión del coronavirus, uno de los factores clave para avanzar en la hoja de ruta de desescalada, se sitúa entre el 0.7 y el 0.1, por encima del rango 0.5 – 0.9 que se registraba la semana pasada, según indica el Grupo Asesor Científico para Emergencias que asesora al gobierno.
Ante la percepción de que el virus se continúa transmitiendo, los sindicatos de profesores han instado a Boris Johnson a dar marcha atrás en su intención de reiniciar tres cursos de primaria a partir del 1 de junio y han advertido de que en muchas escuelas no es posible cumplir las medidas de seguridad recomendadas, como limitar cada clase a 15 alumnos.
El laborista Joe Anderson, alcalde de Liverpool, aseguró que está dispuesto a resistir y mantener las escuelas cerradas en una de las zonas con una mayor proporción de contagios de COVID-19 del Reino Unido.
