Menu

Pánico por el Covid-19 daña finanzas del hogar


*Economista Ana Lila Fiscal, de la Universidad de Sotavento, recomienda el ahorro, la inversión y tener cuidado con las ofertas en retraso de pagos de la banca y grandes tiendas comerciales

Coatzacoalcos, Ver. - El pánico por la pandemia del Covid-19, está dañando las finanzas del hogar, alertó la economista Ana Lila Fiscal Zárate, al tiempo que recomendó el ahorro, la inversión, utilizar con cuidado los beneficios de la banca y promover el consumo local.
“Cada vez que entramos en pánico, realizamos compras que no fueron planeadas o que no vamos a necesitar”, expresó la académica de la Universidad de Sotavento.
Agregó que en ese sentido la demanda supera a la oferta de algunos productos que se ofrecen en sobreprecio como el alcohol, los cubrebocas y que incluso también se abrieron otros nichos de mercado como la venta de productos de higiene.
“El pánico es algo que se contagia, porque yo podría estar haciendo cola en el súper, pero veo que el de enfrente lleva toneladas de papel de baño y gran cantidad de enlatados, entonces me voy a cuestionar acerca de cuál es mi comportamiento en ese momento”, añadió.
Sobre los beneficios que están dado la banca y grandes tiendas comerciales, que permite retrasar los pagos hasta cuatro meses, dijo que habría que preguntarse si se trata de un apoyo o una renegociación de la deuda.
“Las renegociaciones de deudas son caras, y de nada serviría que dejara de pagar 3 o 4 meses si a la larga esa deuda se va a incrementar”, advirtió.
Comentó que el comercio electrónico conocido como “Hot Sale” ofrecido por las grandes cadenas debe observarse con cuidado, ya que al igual que en el Buen Fin sí hay buenos descuentos, pero también ofertan productos a precios engañosos.
Subrayó también la importancia de que se consuma local para fortalecer la economía de la localidad y ubicó a las redes sociales como la mejor opción para que emprendedores vendan su producto o servicio.
“Esta pandemia nos va a fortalecer más porque estamos haciendo cosas que antes no hacíamos, por la misma necesidad, y cuando regresemos a la normalidad, pues vamos a tener un aprendizaje mayor”, puntualizo.



Compártelo:

Categorías relacionadas: