Propone Morena cinco reformas para enfrentar crisis por COVID-19
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, presentó cinco propuestas de reformas constitucionales que ayuden a iniciar un gran Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional para superar los efectos negativos de la crisis sanitaria por COVID-19.
Asimismo, indicó la profunda emergencia económica y de salud demanda también modificaciones fundamentales al actual sistema jurídico.
Además, destacó la necesidad de que el Estado de Bienestar quede plasmado en la Carta Magna, señalando los sistemas de protección universales que deben derivar del mandato constitucional.
El dirigente morenista planteó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuente con la facultad constitucional de medir la concentración de riqueza en el País.
También considera que todos los mexicanos deben contribuir al gasto del Estado y al financiamiento del Estado de Bienestar, el cual sólo será realidad cuando paguen más impuestos los que más tienen.
Ramírez Cuéllar propuso la creación de un Consejo Fiscal o de un organismo con autonomía y profesionalismo dependiente del Congreso de la Unión y cuya actividad principal sea medir y evaluar permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano.
Finalmente, expuso una quinta propuesta de reforma constitucional que otorgue mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para acabar con la concentración y el poder que tienen algunas empresas en una importante cantidad de mercados, lo que se ha convertido en una fuente de desigualdad social y económica.
El presidente nacional de Morena aseguró que estos cinco cambios constitucionales ayudarán a sentar las bases para la discusión de una agenda completa de transformaciones estructurales en el país.
