Menu

Emite IMSS recomendaciones a enfermos con problemas respiratorios crónicos

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones a enfermos respiratorios crónicos, quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad en la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

Especialistas en neumología informaron que pacientes con compromiso pulmonar crónico, debido a patologías como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer  en estos órganos, tuberculosis pulmonar, trombo embolia o situaciones infecciosas deben continuar con sus respectivos tratamientos y atender con estricto apego, las recomendaciones emitidas por autoridades sanitaria para evitar el riesgo de contagio del coronavirus, dado que constituye un serio riesgo para su vida.

De igual forma consideraron importante mantenerse atentos a signos o síntomas de alarma, por ejemplo aumento en la fatiga respiratoria y fiebre, ante los cuales deben acudir a los módulos de enfermedades respiratorias que el IMSS habilitó, en donde se establecieron protocolos bien definidos con médicos expertos, quienes identifican si el paciente debe ser ingresado a urgencias, o se hospitaliza en el módulo COVID-19.

Para evitar estas situaciones, recomendaron permanecer en casa, salir estrictamente lo necesario, uso de cubre bocas y alcohol gel, lavado de manos, sana distancia  y en general apegarse a su tratamiento previo.

Explicaron que cuando un paciente respiratorio crónico con probable sintomatología de COVID-19 acude a los servicios médicos, de inicio se le realiza su historia clínica, el área de epidemiología le toma la muestra y con base en el compromiso respiratorio que presente, se determina su ingreso a urgencias, de acuerdo a evolución clínica de las horas siguientes se procede a su ingreso a piso.

Detallaron que el módulo COVID-19 hay servicio las 24 horas, en donde infectólogos, neumólogos, internistas, las distintas subespecialidades y enfermería, ofrece atención integral a los pacientes.

Finalizaron reiterando el llamado a la población en general a continuar atendiendo las recomendaciones de los tres niveles de gobierno relativo al aislamiento social, extremar la higiene de manos, uso de cubro bocas, sana distancia y en general el autocuidado y la adecuada alimentación, lo que se verá reflejado en menor número de contagiados de COVID-19 y de enfermos hospitalizados.

Compártelo:

Categorías relacionadas: