Menu

Aún no existe inmunidad de grupo contra COVID-19, señala científica de la OMS

Entre el 50 y 60 por ciento de la población tendría que ser inmune al SARS-CoV-2 para que exista los que se conoce como “inmunidad de grupo”, señaló este viernes la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumaya Swaminathan.
Señaló que la inmunidad de grupo suele lograrse a través de las vacunas y se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, bloqueando su propagación.
En un acto en redes sociales, la doctora Soumaya explicó que los estudios realizados en los países más afectados por la pandemia mostraban que solo entre el cinco y el 10 por ciento de la población tienen anticuerpos, aunque en algunos se alcanzó hasta el 20 por ciento.
“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación", indicó.
Otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 por ciento o el 80 por ciento de la población tenga anticuerpos para logar ese efecto protector.
Cabe recordar que en las primeras etapas de la pandemia, países como Gran Bretaña propusieron lograr la inmunidad de grupo como estrategia de respuesta al COVID-19.
Sin embargo, la científica Swaminathan destacó que lograr este efecto con unas vacunas es mucho más seguro que dejar que el virus se extienda entre la población.

Compártelo:

Categorías relacionadas: