Menu

Temporada de ciclones tropicales en el Atlántico será inusualmente activa: Meteorólogo

 Esta temporada de ciclones tropicales en el Atlántico será “inusualmente activa”, comparada con la de 2005, señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.

De acuerdo con la actualización de los pronósticos de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico por parte de la Universidad de Colorado y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), “nos indica que esta temporada será muy activa, inusualmente activa, comparada con la de 2005, que ha sido la temporada en la que se han registrado más ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, con un total de 28, y que la temporada se extendió hasta inicios del mes de enero”, dijo.

"Está siendo activa, ya se nota. (...) Todos debemos estar conscientes de que estamos viviendo una temporada activa aunque no vemos reflejado en efectos, afortunadamente en territorio nacional, hay que estar conscientes de que en algún momento podríamos estar bajo la amenaza de alguno de estos eventos".

En rueda de prensa, Federico Acedo comentó que el pronóstico de la Universidad de Colorado es de 24 ciclones tropicales, mientras que la NOAA prevé de 19 a 25, y hasta el momento se han registrado 12, ya tomando en cuenta a la tormenta tropical ‘Laura’.

“Hay que esperar, que posiblemente, hoy se desarrolle ‘Marco’ en el noroeste del mar Caribe con la depresión tropical número 14”, abundó.

El meteorólogo explicó que se tiene la depresión tropical 14 en el Caribe; al noroeste del mar Caribe se ubica ‘Laura’, que se acerca al norte de las Antillas menores.

Acevedo Rosas añadió que hay una posibilidad de que se desarrolle otro disturbio en cinco días en el golfo de Tehuantepec. Además, hay un disturbio que emergió al Atlántico oriental, que tiene 20 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

Respecto a la tormenta tropical ‘Laura’, dijo que se prevé se mueva sobre el norte de las Antillas menores en las próximas 24 horas y que mañana sábado cruce Puerto Rico y, posteriormente, el domingo y lunes cruce las costas de Cuba, para internarse al Golfo de México para dirigirse hacia el noreste, en donde podría alcanzar la categoría de huracán.

En cuanto a la tormenta tropical número 14, detalló que el jueves estuvo a punto de convertirse en tormenta tropical, sin embargo, no fue así.

Entrará en aguas cálidas y eso hará que se fortalezca y, posiblemente, mañana sábado por la noche esté peligrosamente cerca de Quintana Roo y quizás cercano a la categoría de huracán.

“Atravesaría la Península de Yucatán y emergería el domingo temprano a aguas del Golfo de México para dirigirse al noroeste, rumbo a costas de Texas y Luisiana”.

Aunque con este pronóstico no representa una amenaza para el estado de Veracruz, Federico Acevedo apuntó que podría dejar lluvias importantes “en lo que es Oaxaca, Chiapas, y las regiones montañosas del centro y sur de Veracruz”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: