Menu

Ayuntamiento atiende zonas críticas con desazolve de canales.



• Se repetirá la limpieza en donde el lirio se reproduce rápidamente y azolva el desagüe de agua pluvial.
 
Coatzacoalcos, Ver.- Hasta el momento, se lleva un avance del 90% en el Programa Anual de Limpieza de Canales, que abarcan 65 kilómetros de estos cauces por toda la ciudad. Será a través de cuadrillas extraordinarias como se volverán a atender las partes bajas de la ciudad, donde se reproducen rápidamente los lirios que vuelven a azolvar dichos espacios e impiden el rápido desagüe de las lluvias.

Este programa, se inició en el mes de abril, debido al retraso producido por la pandemia del COVID-19. Ante el retiro de los empleados de alto riesgo, el área operativa con un 50% de personal y la contratación temporal de los propios vecinos del lugar, se dieron a la tarea de desazolvar los canales principales y secundarios a cielo abierto y las bocas de tormenta, donde ya la urbanización llegó a estos sectores.

Por ahora, se está en la etapa de limpieza de cunetas, rejillas y bocas de tormenta en las cuencas de los cruces pluviales para evitar inundaciones, ya que desafortunadamente la gente sigue tirando la basura cerca de estos lugares y cuando llueve la corriente se los lleva, ocasionando obstrucciones. Lo mismo sucede con la llamada basura verde, que no es más que las ramas de árboles o pastos que fueron cortados.

“Es necesario que la ciudadanía participe dejando sus desechos en los sitios donde pasan a recogerlos durante el horario de servicio de recolección, de otra manera la basura se vuelve a ir a las rejillas y a las bocas de tormenta provocando los taponeamientos”, apuntó el Ing. Alfredo Cruz Cruz, responsable del programa de desazolve de canales.

Precisó, que se hacen monitoreos en las partes criticas de la ciudad, por lo que se atienden nuevamente. Es por ello, que las cuadrillas que trabajan en estas acciones procuran que no quede ningún residuo, para que no se vuelvan a producir problemas en las vías de desagüe. 

“La basura nos crea un problema social, cultural y de salud, tenemos que entender como ciudadanos que lo que dejemos de hacer por mantener nuestro sector limpio nos va afectar directamente a nosotros”, finalizó Cruz Cruz.

Compártelo:

Categorías relacionadas: